Contacto Noticias Proyectos SEMANA DE LA MADERA
Roble

Roble

Quercus robur

Procedencia:

En la mayor parte de Europa y en Asia occidental.

Características principales:

Se trata de uno de los árboles más majestuosos de nuestros bosques. Robusto, puede alcanzar los 40 m de altura. Sus hojas son caducas, de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés (parte de abajo).

Madera:

Tiene una madera de buena calidad, muy dura, pesada, resistente a la humedad, empleada en carpintería y ebanistería, también antaño en la construcción de barcos.

Curiosidades:

En Bizkaia contamos con “El roble de Gernika” que simboliza las libertades de la ciudadanía vasca y que ocupa un lugar destacado en el escudo del territorio. También es un árbol icónico en otras culturas europeas como Alemania y Letonia. En los países escandinavos, los robles eran considerados los “árboles de tormentas”, que representaban a Thor, el dios del trueno.

Se cree que en un roble de más de 1.000 años del bosque de Sherwood en Nottinghamshire, Inglaterra, fue donde Robin Hood y sus hombres se refugiaron de la ley.

Conoce los árboles del Hospital Universitario de Basurto

Te descubrimos las especies que crecen en sus jardines: cómo se llaman, propiedades, curiosidades... y la importancia que tienen para todos nosotros y nosotras:

image/svg+xml L1 L2 L3 L3 L3 L3 L4 L5 L6 L7 L8 L8 L9 L10 L10 L11 L12 L13 L13 L13 L14 L15 L13 L16 L17