Contacto Noticias Proyectos SEMANA DE LA MADERA
Castaño

Castaño

Castanea sativa

Procedencia:

Es originario de Europa meridional y Asia Menor. Forma bosques en suelos frescos y húmedos. Introducido para su cultivo en muchos países de todo el mundo.

Características principales:

Árbol caducifolio de gran porte y tronco grueso. Corteza lisa, grisácea o parduzca en ejemplares jóvenes. Copa densa y muy ramificada. Hojas largas y aserradas. El fruto es la castaña.

Madera:

Su madera es muy duradera y se usa para fabricar muebles, tutores para plantas, vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del atún. No sirve para leña.

Curiosidades:

Los pueblos antiguos utilizaban las cáscaras de las castañas y las hojas del árbol para oscurecer el cabello rubio. Se pensaba que también ayudaba al crecimiento del pelo en los recién nacidos. Los bosques de castaños se han reducido en los últimos tiempos debido, en gran parte, a tres terribles enfermedades y plagas: la tinta, el chancro y la avispilla.

Conoce los árboles del Hospital Universitario de Basurto

Te descubrimos las especies que crecen en sus jardines: cómo se llaman, propiedades, curiosidades... y la importancia que tienen para todos nosotros y nosotras:

image/svg+xml L1 L2 L3 L3 L3 L3 L4 L5 L6 L7 L8 L8 L9 L10 L10 L11 L12 L13 L13 L13 L14 L15 L13 L16 L17