FORMACIÓN

Máster en Ingeniería de la Construcción

Baskegur colabora en el Máster “Ingeniería de la Construcción” de la ETSI de la Universidad Pública del País Vasco, dirigido a licenciados en ingeniería y arquitectura.

El objetivo es dar a conocer a los futuros profesionales el potencial de la madera para la edificación, a través del conocimiento derivado de la investigación, desarrollo e innovación del sector. Para reconocer el interés de los estudiantes por la madera como material, Baskegur premia con 1.000 euros el mejor trabajo fin de curso que tenga como especificidad la madera.

Las charlas que imparte Baskegur en el Máster de “Ingeniería de la Construcción” que oferta la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, tiene como objetivo dar formación complementaria a los alumnos, todos ellos licenciados en las diferentes ramas de la ingeniería y la arquitectura, para que conozcan de primera mano las tendencias y oportunidades que ofrece la madera, sobre todo la madera local y en especial el pino radiata.
Los diferentes productos fabricados en madera permiten encarar y resolver muchos de los retos de la construcción: sostenibilidad, ahorro, eficiencia energética, confortabilidad, entre otros. La actual coyuntura sitúa la construcción en un cambio de ciclo. La aportación de Baskegur es parte del diálogo entre todos los agentes del sector para dar con una mejor forma de construir, más sostenible y con mayor valor añadido. Los futuros profesionales deben conocer los retos y oportunidades que ofrece el sector. El 75% de las viviendas de la CAPV son anteriores a 1980, la rehabilitación es por tanto una de las grandes apuestas de la construcción: en Euskadi hay 750.000 viviendas “rehabilitables”. El reto es rehabilitar bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

El enorme salto tecnológico que vive la industria maderera convierte este material en la mejor opción, porque a sus enormes cualidades naturales hay que sumar la innovación aplicada, que contribuye al ahorro energético de las viviendas desde su construcción o rehabilitación, y a la mejora de los procesos industriales en cuanto a plazos de obra y diseño. En ambos casos la madera se presenta como un importante material de futuro.

Más información en: http://www.ehu.eus/es/web/ingenieriaconstruccion/aurkezpena

Curso de Motoserrista

Dentro de las líneas básicas de actuación de Baskegur se encuentra el apoyo a la “Formación en todos los ámbitos de la cadena forestal / madera”.

El objetivo es poder proporcionar a las empresas y profesionales del sector, formación cualificada y adaptada a las necesidades del mismo, para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores, para lograr ser un sector cada vez más cualificado, lo que redundará en una mayor competitividad.

Un ejemplo es el CURSO CARNET EUROPEO DE MOTOSERRISTA, ofertado e impartido por HAZI, cuyo objetivo es la capacitación de profesionales en el uso y manejo de la motosierra con el fin de acreditar sus competencias y obtener el Carnet europeo de motoserrista.

ECC1 CARNET DE MOTOSERRISTA (ECC/EFESC): ECC1 Mantenimiento de la motosierra y técnicas de tronzado.

ECC2 y ECC3: CARNET DE MOTOSERRISTA (ECC/EFESC): ECC2 y ECC3 Técnicas de tala de árboles