BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TALA CON MOTOSIERRA

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TALA CON MOTOSIERRA

02/02/2023

La tala de árboles con motosierra es una praxis muy común en el País Vasco, pero está calificada como «oficio de riesgo», por lo que es recomendable seguir ciertas indicaciones de seguridad.  

Antes de comenzar a trabajar con este tipo de herramienta, es necesario comprobar que cuenta con Marcado CE, certificado de conformidad y manual de instrucciones. Una vez realizado el control previo, conviene seguir las directrices del fabricante, definir un Plan de Mantenimiento y, previamente al comienzo de la tarea, verificar el buen estado de la máquina.

Ciertos movimientos, como el traslado o repostado de la motosierra, deben realizarse siempre con el motor parado para evitar posibles accidentes. Asimismo, fumar cuando se realiza la carga de combustible supone un gran peligro y tampoco se recomienda hacerlo durante su funcionamiento.

Prevención de riesgos y EPI

Uno de los mayores problemas del sector está relacionado con la falta de formación. Por eso, los trabajadores forestales deben contar con conocimiento y experiencia profesional en prevención de riesgos laborales, así como adiestramiento especializado para la función que ejercen.

Además, las personas encargadas de la utilización de estas máquinas deben utilizar los EPI (Equipo de Protección Individual) para poder desempeñar sus tareas sin complicaciones: casco con pantalla de protección o gafas de seguridad, guantes de protección, calzado de seguridad, protectores auditivos, ropa anti-corte y chaleco o vestimenta reflectante.

Cursos de formación en HAZI

Si deseas formarte como motoserrista, HAZI Fundazioa ofrece una gran variedad de cursos teórico-prácticos para aprender a utilizar de forma segura la motosierra y la desbrozadora, así como obtener el Carnet europeo ECC1 o conocer técnicas para mantenimiento y tronzado con la herramienta. Regístrate en la página web de HAZI Fundazioa y descárgate la oferta de cursos para el sector forestal.