Certificación de la gestión forestal sostenible

Desde Baskegur apoyamos, directamente o junto a nuestros socios, el desarrollo de herramientas e iniciativas que redundan en una mejora de la sostenibilidad del conjunto del sector forestal-madera, así como la implantación de las certificaciones que lo garantizan.

Apoyamos asimismo diferentes iniciativas para dar a conocer y valorar, tanto a la sociedad en general como a los posibles utilizadores de los productos obtenidos de la gestión sostenible de nuestros montes, sus excepcionales características también en el área de sostenibilidad.

Las principales iniciativas en esta área son la certificación de la gestión forestal sostenible, su transmisión a través de la cadena de custodia de los productos de ella obtenidos, y certificaciones de la huella ambiental.

El objetivo de la certificación forestal es asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable, y que los servicios ecosistémicos que aportan estén protegidos para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal que, apoyando la certificación de sus bosques e industrias, apuestan por la sostenibilidad de su actividad y por un comportamiento responsable.

Así, los consumidores y usuarios de productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) también pueden colaborar con la sostenibilidad de los bosques adquiriendo bienes con los sellos de certificación.

Las 2 certificaciones más importantes actualmente son PEFC y FSC, siendo la certificación PEFC la más implantada en Euskadi y en el resto de Europa.



Ampliar información

Certificaciones y análisis de la sostenibilidad de la madera

Baskegur impulsa entre sus asociados las Declaraciones Ambientales de Producto (la más reconocida es la certificación EPD) como instrumentos clave para medir la sostenibilidad medioambiental de los productos realizados por el sector en comparación con otros bienes realizados siguiendo procedimientos mucho más contaminantes y nocivos para nuestros ecosistemas.

La propia Baskegur ha logrado la DAP sectorial de tabla o tablón de pino radiata, que posiciona al sector forestal-madera de Euskadi como referente europeo en el uso de certificaciones medioambientales.