El sector forestal-madera de Euskadi
-
Propiedad Forestal
La cadena de valor del sector forestal-madera de Euskadi comienza con los propietarios forestales.
Gracias a su apuesta por la silvicultura contamos con materia prima Km0, además de generar beneficios medioambientales y ecosistémicos.
Baskegur defiende junto a las tres asociaciones de propietarios forestales del País Vasco, agrupadas en la confederación de forestalistas, los intereses de la propiedad forestal, trabaja para evitar el abandono de los bosques y realiza proyectos de cooperación innovadores en materias como la sanidad forestal.
En Bizkaia más de 3.100 socios/as gestionan un porcentaje mayor al 50% de la superficie forestal productiva del territorio. La Asociación de Forestalistas de Gipuzkoa agrupa por su parte a 2527 asociados que se encargan del cuidado del 50% de los bosques de la provincia.
Por último los propietarios forestales alaveses gestionan alrededor del 40% del bosque cultivado del territorio y se agrupan en su asociación que cuenta en la actualidad con 507 socios dueños de 13.000ha.
-
Aprovechamiento de madera
Para la valorización de los productos obtenidos con la gestión forestal es necesario realizar las labores de corta del arbolado, procesado y transporte a las industrias correspondientes. Este conjunto de labores se integran dentro de lo que se denomina labores de aprovechamiento de madera o/y biomasa.
Estas labores de aprovechamiento de madera son realizadas por parte de empresas especializadas en esta tarea y adaptadas a las condiciones de explotación de los montes de Euskadi: pendientes importantes del terreno, pequeña magnitud media de propiedades y lotes de aprovechamiento, infraestructura viaria, condiciones meteorológicas, etc.Estas empresas, además, realizan una importante labor de clasificación de los productos, pudiendo obtener múltiples destinos: industria de aserrío para muebles, carpintería, construcción o embalaje y pallets, industria de pasta y papel, bioenergía, etc. Este aprovechamiento puede ser tanto en montes de particulares como de Ayuntamientos y Diputaciones, normalmente en estos últimos casos por medio de subastas públicas.
Si estas empresas de aprovechamiento realizan también la compra y venta de madera, se integran dentro del grupo de Empresas Rematantes, cuya asociación a nivel del País Vasco es AREFOR.
Si estas empresas de aprovechamiento no realizan esa compra y venta de madera, se integran dentro del grupo de Empresas de trabajos Forestales, cuya asociación a nivel del País Vasco es BASOLANAK ELKARTEA.
-
Aserrado de madera
A través de la industria del aserrío se obtiene la tabla, tablón o tablero necesario para realizar productos tales como muebles, productos de carpintería, elementos para la construcción,
embalaje, pallets, vigas macizas o laminadas, tablero para encofrar, etc.La industria de aserrío de Euskadi está diversificada tanto en tamaño como en productos y se organizan a través de las asociaciones SECOMA y SOGESA.
-
Fabricación de palés y embalaje
Los palés y embalajes son una de las importantes utilizaciones de la madera y que, además de suponer un material muy eficiente y versátil, aporta un grado importante de sostenibilidad al transporte de mercancías en todo el mundo.
Hay un número importante de empresas de la madera en Euskadi dedicadas a la fabricación de estos productos, cuya asociación representativa es AFEI.
-
Fabricación de muebles y carpintería
La madera es el material utilizado por excelencia en nuestra historia y en la actualidad para la fabricación de muebles y productos de carpintería, aportándonos elementos para nuestro uso diario versátiles, con personalidad, naturalidad, ligeros, robustos e intemporales, cálidos a la vista y agradables al tacto.
La madera de más calidad de nuestros montes es utilizada para estos usos por las empresas que, en Euskadi, se agrupan en diferentes organizaciones: EGURLANDUA, AROTZGI, ACEVI y SEA MADERA Y MUEBLE.
-
Construcción y elementos para edificios y equipamientos
La madera es el material más utilizado en muchos países para la construcción de casas y equipamientos, en nuestra historia también lo ha sido y en el futuro será uno de los referentes del hábitat, la decoración y la construcción.
La madera puede utilizarse en la misma estructura de la edificación, tanto sea como paneles CLT, vigas o entramados ligeros, en las fachadas, ventanas, suelos, etc.
Tenemos en Euskadi empresas con un gran desarrollo tecnológico para dar satisfacción a la construcción y fabricación de elementos para edificios y equipamientos.
-
Fabricación de pasta y papel
La fibra de madera es la base de todo tipo de papel y cartón con aplicaciones productos de uso cotidiano como libros, periódicos, empleos higiénicos y sanitarios, cajas, sacos, etc.
En la fabricación de papel y cartón intervienen dos tipos de materias primas: celulosa virgen y fibra reciclada.
La celulosa virgen, proveniente de nuestros montes, se usa en la producción de papeles de impresión y escritura, embalaje, cartón ondulado, en papeles higiénicos y sanitarios y en determinados papeles especiales.
En Euskadi se ubican tres importantes industrias papeleras: Smurfit Kappa Nervión, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga y Zubialde.
-
Generación de bioenergía forestal
La madera es una gran fuente de energía que, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido utilizada tanto para calentar los hogares y edificaciones como para cocinar.
La utilización tecnificada de esta energía de la madera se realiza principalmente en Euskadi a partir de astillas de madera o pellet por empresas como Biotermiak o Ebepellet.
Para su aplicación en diferentes utilizaciones, se puede proveer el combustible propiamente dicho (astillas o pellets) o adquirir la asistencia de una empresa de servicios energéticos.