El Proyecto Prisma finaliza con éxito su actividad cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad e innovación social — Baskegur

El Proyecto Prisma finaliza con éxito su actividad cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad e innovación social

El Proyecto Prisma finaliza con éxito su actividad cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad e innovación social

El Proyecto Prisma, iniciativa que ha contado con la participación de Baskegur como entidad agrupada, junto a Foresna Zurgaia, la Mancomunitat de Municipis Berguedans per a la Biomassa, CTFC y la Universidad de Navarra, ha finalizado su andadura tras dos años de intensa actividad.

A lo largo de su desarrollo, Prisma ha logrado impulsar distintas cadenas de valor (CdV) forestales de zonas de montaña, valorizar especies de madera de montaña para usos innovadores en la construcción, fortalecer la mejora de capacidades de la red de profesionales multidisciplinares, impulsar el emprendimiento verde vinculado a las CdV mediante un enfoque HUB-LAB y comunicar, sensibilizar y generar impacto a través de la transferencia de conocimiento. Todas estas cuestiones se enmarcaban dentro de sus objetivos estratégicos.

Productos Prisma

La creación de productos innovadores y sostenibles para la construcción en madera ha sido una de las piezas angulares de Prisma. Destaca, en este apartado, la aportación de Fustablock, CLT Multiespecie y Química Verde.

Fustablock es una pieza pequeña que ha pasado por un proceso de mecanización que permite al usuario realizar directamente construcciones con madera. Para su elaboración se reutilizan partes sobrantes de las tablas de madera, de esta manera se consigue un subproducto de primera transformación que aporta valor y contribuye a la economía forestal circular.

El CLT (madera contralaminada), realizado con una mezcla de pino silvestre y haya, es una tecnología que permite construir grandes edificios de madera en altura. En el ámbito de Prisma se han elaborado bloques de CLT con madera local no habitual en los procesos productivos y se han realizado pruebas para estudiar su comportamiento y resistencia.

Por último, se ha trabajado con astilla procedente de bosque mixto atlántico del País Vasco, Navarra y de pino silvestre de Cataluña para su valorización en procesos de química verde.

Cursos y jornadas formativas

Durante el proyecto se han celebrado cursos y jornadas formativas y de difusión a través de las cuales se han puesto en valor muchas de las acciones vinculadas a Prisma. En el marco de la XI Semana de la Madera de Baskegur, celebrada en octubre, y dentro de la programación de los Cursos de Verano UIK, Irati Zabala, responsable de proyectos europeos de la Asociación de la Madera de Euskadi, ha presentado los objetivos y líneas de actuación de Prisma.

La perspectiva social y de género también ha sido protagonista a través de un curso online sobre emprendimiento con perspectiva de género. Esta formación ha contado con cinco talleres que han abordado cuestiones como el desarrollo de un plan de negocio, la viabilidad económica, el impacto ambiental y social de los proyectos sobre el territorio, la integración del enfoque de género en un proyecto y las oportunidades de emprendimiento.

Otro de los eventos clave de ha sido el webinar + Demo Day celebrado en diciembre, que ha servido para presentar los resultados de Prisma, dirigido por José Luis Solís, socio fundador de Dendron Soluciones y con la participación de Irati Zabala. Durante la sesión se han presentado tres casos navarros sobre modelos de negocio innovadores basados en maquinaria innovadora, bioproductos y servicios ecosistémicos

Prisma también ha contribuido a la organización de la jornada Euskadi PREBEN que se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU), dentro de la XI Semana de la Madera de Baskegur. Una interesantísima jornada dirigida a la propiedad forestal, empresas de trabajos forestales y rematantes organizada por Baskegur con el apoyo de Osalan y Hazi Fundazioa.

A lo largo de estos meses, Prisma ha impulsado más acciones en forma de jornadas, cursos y presentaciones, que pueden consultarse en el apartado de Contenidos de su página web.

El colofón del proyecto ha sido la jornada final de Prisma celebrada en la localidad catalana de Berga, en la que se han presentado las acciones desarrolladas a lo largo del último año, así como las conclusiones del mismo. Han participado representantes de importantes empresas, dentro y fuera del sector, así como las diferentes entidades agrupadas.

A modo de conclusión, Irati Zabala, directora de Proyectos Europeos de Baskegur, ha afirmado que “el proyecto PRISMA tendrá continuidad en otros proyectos cuyos ejes estratégicos están alineados con sus objetivos, como THRIVE. Además, los resultados y contenidos generados se seguirán aprovechando y adaptando para su uso futuro”. Ha señalado, al mismo tiempo, que “llevaremos Prisma y sus desarrollos a ferias y congresos nacionales e internacionales durante 2026, por lo que seguirá generando impacto más allá de su fecha de fin”.