Éxito de la campaña «Egurraren Herria. Bosque Country»

La unidad móvil ha recibido la visita de miles de personas, entre ellas una gran cantidad de escolares, a su paso por 18 localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
El camión itinerante de la campaña “Egurraren Herria. Bosque Country” ha terminado su recorrido por Euskadi con una última parada en Irún. Durante su trayecto ha recalado en 18 localidades vascas, incluyendo las tres capitales: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.
Su objetivo principal ha sido concienciar a la sociedad sobre la importancia de gestionar de forma sostenible nuestros bosques, evitando el abandono y fomentando la economía forestal circular y el desarrollo de productos que nos hagan menos dependientes de los derivados del petróleo.
Durante dos meses, el camión ha acogido a miles de visitantes, muchos de ellos escolares, que han tenido la oportunidad de conocer la cadena de valor del sector forestal-madera y la importancia de apostar por la madera local como base de una economía forestal circular y baja en carbono. En este espacio, las personas visitantes han podido interactuar con atractivos contenidos audiovisuales digitales y aprender de manera lúdica y divertida. Dentro de la unidad les esperaba una exposición de productos de madera, dinámicas interactivas, juegos didácticos y digitales, la duende del bosque “Ñupi” e infografías sectoriales.
En total, han pasado por la unidad móvil 6.429 personas, con unos índices de visita media diaria de 142,87 personas. De ellas, 1.619 han asistido a través de talleres escolares. Por territorios, la asistencia en Araba ha sido de 1.598 visitantes, en Bizkaia de 2.768 y en Gipuzkoa de 2.063. Por lo general, los índices de satisfacción y de aceptación social de la campaña derivados de las encuestas realizadas, han sido muy altos.

El camión itinerante inició su recorrido el día 1 de octubre en Vitoria-Gasteiz y continuó su ruta por las localidades alavesas de Llodio, Agurain/Salvatierra y Amurrio. Posteriormente, pasó por territorio bizkaino con paradas en Durango, Bilbao, Amorebieta-Etxano, Getxo, Barakaldo, Leioa y Santurtzi. Su trayecto en Gipuzkoa comenzó en Arrasate-Mondragón y continuó en Tolosa, Donostia-San Sebastián, Zarautz, Eibar, Errenteria y, finalmente, Irún.
El conjunto de la campaña cuenta con el respaldo de PEFC Euskadi, de las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, así como Hazi Fundazioa y la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur. Además, la unidad móvil ha sido financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.