Diagnóstico fitosanitario de especies complementarias a plantaciones afectadas por enfermedades

Diagnóstico fitosanitario de especies complementarias a plantaciones afectadas por enfermedades

Baskegur y Neiker han desarrollado un diagnóstico fitosanitario de especies complementarias a plantaciones forestales afectadas por enfermedades en la cornisa Cantábrica dentro del proyecto GO Coníferas+.

Baskegur, como organización que representa al conjunto del sector forestal-madera del País Vasco, tiene entre sus prioridades la ampliación del conocimiento en torno a las especies complementarias a las afectadas por las enfermedades de las bandas de las acículas en los montes de la cornisa cantábrica.


Plantación de Pino laricio afectada por las bandas de las acículas.

Sus trabajos hacen hincapié en la adaptación de las mismas a estos territorios, su tolerancia a patologías y en la generación de materia prima de interés para el conjunto de la industria de primera y segunda transformación de la madera.

En línea con estos objetivos, y en el marco del proyecto Go Coníferas+, Baskegur ha llevado a cabo una serie de diagnósticos fitosanitarios de varias clases complementarias (Pseudotsuga menziesii, Pinus taeda, Pinus elliottii, Picea sitchensis y Sequoia sempervirens).


Personal técnico de  Neiker y Baskegur recogiendo muestras en masas
de abeto Douglas afectado por enfermedades foliares

El proyecto Go Coniferas+ busca aportar conocimiento a selvicultores, administraciones e industrias sobre los tipos de coníferas más prometedoras desde el punto de vista de su gestión, procesado, transformación de sus productos, mejora de la resiliencia ecológica, sanidad forestal de las coníferas de interés y su diversidad asociada.

Para la realización de estos diagnósticos, Baskegur ha contratado a NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Esta entidad, que forma parte del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, dispone de un dilatado y profundo conocimiento sobre sanidad forestal y desarrolla específicamente un proyecto completo de investigación para la búsqueda de alternativas al control de afecciones de las masas forestales de pino, fortalecido desde hace unos años ante la excepcional situación de la enfermedad de bandas de pino.


Plantaciones de criptomeria japónica (en primer término) y de abeto Douglas
sobre las que se han tomado muestras para su análisis.


El avance de las enfermedades de las acículas debilitan el árbol y su crecimiento.


El conjunto del sector, desde los propietarios forestales hasta la industria de
transformación de la madera, está muy interesado en disponer de un mayor conocimiento
sobre especies complementarias a las afectadas por enfermedades en la cornisa Cantábrica.