Euskadi avanza en el acceso digital a los planes de gestión forestal con BasoApp
El sector forestal-madera de Euskadi está impulsando diferentes proyectos con el objetivo de digitalizar la cadena de valor, desde la propiedad forestal pasando por los trabajos forestales y la industria de primera y segunda transformación. Para facilitar la gestión forestal sostenible de los montes vascos Basoekin – sociedad creada por las asociaciones de forestalistas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba para facilitar la gestión forestal de los montes de sus socios -, Baskegur, la entidad que agrupa a todo el sector forestal-madera vasco, y Batura – la empresa especializada en digitalización- han puesto en marcha BasoApp. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, que tendrá versión para entornos Android y IOS que permite en un teléfono o tablet visionar el contenido íntegro de los planes de gestión, con los trabajos a realizar acotados en el tiempo y además localizar las parcelas en el mapa gracias al posicionamiento GPS.
Como destaca el técnico de Baskegur, Josu Azpitarte, el proyecto va a permitir acercar la gestión forestal a las nuevas generaciones de propietarios, más jóvenes y habituadas al uso de tecnologías móviles, permitiendo una continuidad más fluida entre los propietarios de mayor edad y sus hijos e hijas. Además, otra de las virtudes del proyecto es contar con un plan de gestión forestal vivo en el que se pueda anotar en tiempo real aquellas desviaciones en el plan inicial y justificándolas como exige la certificación PEFC.
BasoApp también va a agilizar la relación entre la propiedad forestal y las diputaciones forales, competentes en el País Vasco de la gestión forestal, ya que la aplicación podrá comunicarse con los servidores públicos tanto para cuestiones de geolocalización de los rodales como para informar en caso de haber cambios en el plan de actuaciones del mismo.
El proyecto de digitalización BasoApp, desarrollado por la empresa especializada Batura Mobile, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural, FEADER y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.