Baskegur participa en la 5ª Asamblea General del Consorcio Inguma, celebrada en Oporto — Baskegur

Baskegur participa en la 5ª Asamblea General del Consorcio Inguma, celebrada en Oporto

Baskegur participa en la 5ª Asamblea General del Consorcio Inguma, celebrada en Oporto

La ciudad de Oporto (Portugal) ha tomado el relevo de Quebec (Canadá) para acoger la 5ª Asamblea General del Consorcio Inguma, del que forma parte la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur.

El proyecto Inguma tiene como principal objetivo promover el crecimiento de los materiales de origen biológico y su aceptación por parte de la sociedad, centrándose en tres principios fundamentales: sostenibilidad, inclusividad y estética, inspirados en los valores de la Nueva Bauhaus Europea.

Irati Zabala, responsable de proyectos europeos, ha representado a Baskegur en la reunión de esta iniciativa que durante el año pasado se centró en el desarrollo y testeo de nuevos materiales biobasados que durante 2026 serán escalados y optimizados para su posterior fabricación y comercialización. En 2027 se fabricarán dos edificios piloto en Finlandia y Derio para el posterior estudio de comportamiento de los diferentes productos y la puesta en común de los resultados con el sector en diferentes workshops y jornadas.

La agenda de la asamblea, celebrada en el Innobation HUB de Oporto, abordó en su primer día los primeros cinco paquetes de trabajo del proyecto, vinculados a los desarrollos técnicos:

-Desde las materias primas hasta el innovador kit de materiales.
-Creación conjunta social y medioambiental para la participación de las partes interesadas y los usuarios finales.
-Mejora de los procesos seleccionados y la fabricación de productos.
-Demostración de las soluciones seleccionadas.
-Evaluaciones de sostenibilidad y circularidad.

En el segundo día se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con los LABs de Co-creación, Comunicación y Gobernanza, en los que Baskegur juega un importante protagonismo.

Visitas a Neoturf y centro de Oporto
Cada una de las jornadas se cerró con una visita guiada; la primera de ellas a las instalaciones de la empresa Neoturf, especializada en arquitectura paisajística, que opera desde 1999. Como especialistas en cubiertas y fachadas verdes, participan en el proyecto Inguma como socios para instalar y sensorizar una cubierta verde en los edificios piloto que se crearán en el marco del proyecto en 2027. La última actividad fue una visita que se desarrolló por el centro de Oporto durante la cual se analizaron construcciones con fachada/cubierta verde de la mano de Paulo Palha, fundador de Neoturf.