La jornada Euskadipreben analiza la seguridad laboral en la cadena de valor forestal madera — Baskegur

La jornada Euskadipreben analiza la seguridad laboral en la cadena de valor forestal madera

La jornada Euskadipreben analiza la seguridad laboral en la cadena de valor forestal madera

Organizada por Baskegur, Osalan y Azti dentro del proyecto Prisma Forestal, la jornada forestal madera Euskadipreben celebrada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU) ha profundizado de manera pormenorizada en la actividad forestal desde la óptica de la seguridad laboral y la prevención. Euskadipreben es la estrategia sectorial de seguridad y salud laboral para la cadena de valor alimentaria y de la madera de Euskadi 2019-2025.

Durante la jornada, conducida por Josu Azpitarte, técnico de Baskegur, Osalan ha incidido en las necesidades formativas de concienciación y de comunicación en el ejercicio de una actividad como es la explotación forestal y la silvicultura, con unas altas tasas de accidentalidad, en la que son comunes las condiciones de trabajo que dificultan el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Itxaso Paul , responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Osalan-Bizkaia ha expuesto las líneas maestras del plan de choque de la entidad contra la siniestralidad laboral en el sector. En él, se incide en la necesidad de la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas, en el incremento del nivel de cumplimiento de la normativa, la formación en prevención del guarderío forestal y del personal técnico de montes. También se ha llamado a incrementar la cultura preventiva y a promover la constitución de un Servicio de Prevención Mancomunado.

Gorka Altuna (área forestal de Hazi), Narciso Mazas (técnico de prevención de Osarten Koop.) y Jon Torres-Unda (Facultad de Medicina y Enfermería de la EHU) han presentado un estudio práctico del impacto de los exosqueletos en la salud y bienestar de los/as profesionales forestales, que ha registrado unos buenos niveles de usabilidad y satisfacción.

La jornada ha finalizado con dos mesas redondas en las que responsables del sector forestal por un lado y de la administración pública por otro, han intercambiado opiniones y propuestas de mejora en cuestiones relacionadas con la prevención y la seguridad forestal.

Las principales conclusiones derivadas del encuentro han sido la reivindicación del papel de los servicios de prevención, la importancia de la mecanización de una serie de trabajos, la mejora de los canales de comunicación tanto institucional como en el sector, y la necesidad de formación específica para bajar los índices de siniestralidad.

Este encuentro ha formado parte del programa de actividades de la XI Semana de la Madera que organiza Baskegur.