PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PEFC EUSKADI
EGURRAREN HERRIA – BOSQUE COUNTRY
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Hazi Fundazioa, las tres Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava y el sector forestal-madera de Euskadi han unido sus fuerzas para impulsar una campaña de comunicación que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de gestionar de forma sostenible nuestros bosques, evitando el abandono y fomentando la economía forestal circular y el desarrollo de productos que nos hagan menos dependientes de los derivados del petróleo.
Instituciones, sector y universidad fundaron hace ya más de 20 años la entidad regional PEFC Euskadi con el objetivo de certificar que la gestión sostenible de los bosques vascos respondía no sólo a criterios económicos sino que también tenía en cuenta su faceta social, como vertebrador del territorio y medioambiental.
Euskadi, un país forestal
“Egurraren Herria. Bosque Country” es el lema de la campaña de comunicación que será difundida principalmente en redes sociales, radio y medios online. Bajo el lema “Egurraren Herria. Bosque Country”, esta iniciativa busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de apostar por la protección y conservación forestal para obtener productos biobasados que garanticen un futuro verde y ecoeficiente en Euskadi.
El 55% de la superficie de Euskadi se encuentra arbolada, uno de los ratios más altos de la Unión Europea. Una gran parte de los bosques es de titularidad privada y son las personas propietarias las que se encargan de la gestión, bien para obtener madera o con fines de conservación. Gracias a la labor de las y los propietarios forestales el sector transformador de la madera en Euskadi cuenta con importantes empresas que utilizan principalmente -en más de un 70% – madera local km0.
El aprovechamiento forestal es compatible con el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad y genera 19.000 empleos en Euskadi entre directos e inducidos. Los bosques gestionados previenen incendios y aportan a la sociedad numerosos beneficios ecosistémicos como la reducción de la contaminación al ser excelentes sumideros de carbono, ayuda a la gestión hídrica, mejora del países y espacios para el ocio y las actividades deportivas.
6 personas, 6 historias, un único objetivo
La campaña está protagonizada por cuatro personajes, en representación de la cadena de valor del sector forestal-madera vasco, y dos miradas de la ciudadanía. Seis historias con las que mostrar la realidad de un sector clave en la estrategia vasca para fomentar la economía verde:
– “Aquí crece el futuro”: María José Zubillaga es una propietaria forestal comprometida con el cuidado de los bosques que la familia ha transmitido generación tras generación. María José representa a miles de personas propietarias que son el inicio de una cadena de valor clave para mantener vivo el sector.
– “Bosques gestionados, bosques más seguros”: Iñaki Garmendia es guarda forestal. Su trabajo desde la administración pública garantiza que la gestión económica del bosque se realice conforme a las normativas forales, se respete el entorno, se garantice la biodiversidad y se reduzca el riesgo de incendios. Gracias al apoyo de las diputaciones a la propiedad forestal hoy Euskadi cuenta con la mayor superficie arbolada de los últimos 200 años.
– “1 árbol cortado, 6 árboles plantados”: Alexander Olmos Gil es trabajador forestal. Su labor es fundamental para que los bosques generen riqueza medioambiental, social y económica. Para que éstos crezcan sanos hay que cuidarlos a lo largo de toda su vida. Las parcelas cuentan con planes de gestión que marcan cuándo se tienen que hacer actuaciones como los clareos – selección de ejemplares que se retiran para que otros puedan crecer más fuertes – desbroces, y cortas para suministrar a la industria una materia prima local y renovable.
– “Consume madera de aquí, de Km0”: Arturo García Arceo es un profesional de la primera transformación de la madera de Euskadi. Procesa la madera local para poder suministrar este material a empresas que harán con ella mobiliario, carpintería, estructuras para la construcción … otra pieza del ciclo que genera riqueza en el entorno y permite ser menos dependientes del exterior.
– “Nuestra madera reduce tu huella de CO2”: Begoña Herrera es una ciudadana concienciada y decidida a dar pasos personales para frenar el cambio climático. Por ello apuesta por vivir en una casa realizada con madera local. Sustituir 1 m (3) de hormigón por madera reduce las emisiones de CO2 equivalentes a las generadas por un automóvil en 15.000 km.
– “Cuido los bosques, ellos me cuidan”: A Garazi Ayo Larrinaga le gusta pasear por el bosque. Ha aprendido a amar la naturaleza por la afición familiar a la montaña y tiene claro que de mayor quiere ayudar a que esos paisajes que tanto le gustan sigan presentes. Por ello está decidida a ser una futura Ingeniera Forestal. Garazi quiere coger el testigo de los hombres y mujeres del sector forestal-madera que hoy cuidan y mantienen nuestros ecosistemas forestales.
La web de PEFC Euskadi www.pfec.eus centralizará todos los contenidos de la campaña que también contempla en una segunda fase acciones de divulgación en las calles de las principales ciudades vascas y en centros escolares para acercar la realidad del sector forestal-madera de Euskadi al conjunto de la sociedad.