BASKEGUR SE ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN EN FAVOR DEL SECTOR PRIMARIO DE GIPUZKOA

BASKEGUR SE ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN EN FAVOR DEL SECTOR PRIMARIO DE GIPUZKOA

El viernes 1 de marzo Baskegur se adhirió, junto con otras 45 entidades sectoriales, a la movilización promovida por Gipuzkoako Baso Elkartea y los sindicatos EHNE y ENBA a favor del sector primario de Gipuzkoa, del que formamos parte.

Durante la jornada se reivindicó la necesidad del reconocimiento social y público de la actividad de este sector ante la sociedad gipuzkoana y los representantes políticos.

Estas fueron, entre otras, las cuestiones que se manifestaron frente la sede de las Juntas Generales del Territorio:

❇️ La modificación de la Ley de Administración Ambiental que introduce notables gravámenes y trámites administrativos en la gestión forestal.

❇️ Aprobar los pagos compensatorios previstos para las explotaciones y silvicultura ubicadas en zonas calificadas como de interés cultural y en la red Natura 2000.

❇️ Promover la regulación fiscal para la capitalización de los servicios ecosistémicos aportados por el sector primario, así como para fomentar las repoblaciones forestales y evitar el abandono.

❇️ Reivindicar la competencia de la Diputación foral de Gipuzkoa en la silvicultura, para que la defienda frente a la actuación de los ayuntamientos.

❇️ Apoyo interinstitucional ante los efectos de la banda marrón.

❇️ Priorizar el uso de madera en las promociones de vivienda y compra pública, así como de la biomasa como energía renovable en edificios públicos.