EL PROYECTO PRISMA NACE PARA IMPULSAR LAS CADENAS DE VALOR FORESTALES DE CIRCUITO CORTO Y LA BIOECONOMÍA CIRCULAR SOSTENIBLE

EL PROYECTO PRISMA NACE PARA IMPULSAR LAS CADENAS DE VALOR FORESTALES DE CIRCUITO CORTO Y LA BIOECONOMÍA CIRCULAR SOSTENIBLE

El proyecto PRISMA, que ha dado sus primeros pasos en Solsona (Lleida), nace enfocado en impulsar las cadenas de valor (CdV) forestales de circuito corto y la bioeconomía circular sostenible en territorios de montaña con grandes superficies sin gestión activa.

Este plan, que consta de dos años de duración, está coordinado por la Mancomunidad de Municipios Berguedans per a la Biomassa (MMBB) y tiene como entidades agrupadas a Baskegur, Foresna, UNAV y el Centre de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

Los objetivos son: 

✅ Desarrollar nuevas herramientas, modelos y tecnologías para promover una gestión forestal multifuncional adaptativa (GFMA). 

✅ Valorizar especies de madera a partir del desarrollo de nuevos productos tecnológicos para usos y aplicaciones en construcción o nuevos nichos de mercado.

✅ Formación y capacitación de los profesionales forestales desde un enfoque multidisciplinar y colaborativo.

✅ Impulsar el emprendimiento verde vinculado a las CdV forestales de los territorios.

Desde el bosque hasta el consumidor final, PRISMA analizará los impactos ambientales de las actuaciones de I+D+i planteadas en las zonas piloto, como la validación de herramientas digitales de apoyo a la planificación y gestión multiobjetivo o la optimización de recursos del bosque incluyendo los servicios ecosistémicos.