WOODFACE (Eraikal-Gobierno Vasco)

Logo No hay
Título Fachadas industrializadas de madera para bloques de edificios de vivienda (WoodFace)
Financiación Proyecto financiado por el Departamento de Planificación territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Total: 166.057,02€

Duración del proyecto 22 meses

  • Fecha inicio: 01/09/2022
  • Fecha fin: 30/06/2024
Web No hay
Redes sociales No hay
Resumen El proyecto WOODFACE pretende desarrollar una solución de panel de fachada industrializado basado en estructura de entramado de madera local para su uso en edificios de vivienda con estructura convencional y masiva.

Se abordarán todos los procesos para llegar a una construcción industrializada empezando por su diseño en un entorno colaborativo BIM que incluya, desde las fases iniciales, los requisitos derivados de la fabricación en taller y colocación en obra, bajo la perspectiva del análisis de ciclo de vida.

El objetivo innovador del proyecto consiste en la obtención de una solución constructiva avanzada que sea viable instalar en la mayoría de las construcciones convencionales en nuestro país. Paralelamente, el proyecto establecerá una estrategia de integración digital de la cadena de valor asociada con el diseño, fabricación e instalación de la solución de fachada; integración coherente con los preceptos de la Industria 4.0.

Así, en el proyecto se incluye el diseño del proceso de industrialización en taller con capacidad de automatización de tareas en función del crecimiento de la demanda y la definición de los sistemas de embalaje, transporte, elevación, colocación, fijación y desembalaje en obra.

Para la puesta en obra de la solución, se desarrollará la estructuración del ámbito de trabajo en obra para garantizar un desempeño eficiente de las tareas necesarias, así como la preparación en la estructura de los puntos de fijación de los elementos de fachada.

El panel resultante debe ser económicamente competitivo, y confeccionado con productos locales, de manera que, la solución constructiva industrializada y estandarizada pueda ser instalada en obras masivas de hormigón y acero, incorporando una mayor sostenibilidad medioambiental, sin que ello suponga cambios drásticos en la ejecución de las mismas.

El proyecto supone igualmente la oportunidad de articular y potenciar la cadena de valor de la madera de Euskadi en torno a una solución modular de fachada con amplio potencial de mercado, incrementando el valor agregado asociado a la explotación de recursos naturales y generando una demanda de empleo de mayor cualificación.