PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA SE REÚNEN EN VISESA PARA PARTICIPAR EN EL TALLER FINAL DEL PROYECTO EGURALT

PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA SE REÚNEN EN VISESA PARA PARTICIPAR EN EL TALLER FINAL DEL PROYECTO EGURALT

BASKEGUR y XERA organizaron el taller final de EGURALT: aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE, para presentar los resultados definitivos del proyecto. Alrededor de 40 participantes, representantes de diversas estructuras relacionadas con la construcción en madera, asistieron al evento que tuvo lugar en las instalaciones de VISESA en el Edificio El Boulevard de Vitoria-Gasteiz.

Carlos Quindós, director general de Visesa, se encargó de dar la bienvenida al público y de presentar las primeras ponencias, centradas en las líneas estratégicas para impulsar la construcción en madera. Acto seguido, Jacobo Aboal, director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA) tomó la palabra para hablar sobre las políticas implementadas en Galicia con el objetivo de impulsar el uso de la madera en la construcción. Ruben Goñi, director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, destacó la importancia de incluir la madera en la construcción en las inversiones públicas como una forma de impulsar la economía de la industria maderera y generar empleo en áreas con desafíos demográficos. Después, Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, explicó cómo el Gobierno de Navarra está fomentando el uso de la madera en su política de vivienda, con el fin de impulsar la construcción de viviendas públicas sostenibles y pasivas en la región.

Buenas prácticas con madera en altura

Oskar Azkarate, director de Baskegur, abrió la segunda parte del taller sobre las buenas prácticas de construcción con madera en altura, que contó como primer ponente a Alex Santamaría, responsable de Industrialización, Urbanización y Expedientes Ambientales en Visesa. Su intervención se centró en la madera en la construcción industrializada y los procesos de contratación pública relacionados. Roberto Erviti, Socio fundador de MRM Arquitectos, tomó el testigo para presentar el proyecto 39 Entremutilvas como una vivienda social construida en madera en Iruña-Pamplona. El segundo bloque del evento lo cerró Unai Gorroño, director comercial de Egoin, con una ponencia sobre la evolución de la construcción en altura con madera y proyectos estratégicos.

Acciones y resultados Eguralt

Irati Zabala, técnica de Baskegur, dio comienzo al tercer y último bloque de la mañana con una introducción sobre el proyecto EGURALT, sus acciones y resultados. Le siguió Luis-Alfonso Basterra, catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Valladolid, que presentó la Guía de Innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el SUDOE: Identificación y Análisis. Manuel Touza, técnico de XERA – CIS MADEIRA, trató sobre el diseño constructivo y la durabilidad de los proyectos de CLT; Maitane Zazu, responsable de la sección de Proyectos Especiales de Nasuvinsa, habló del Navarra Social Housing y las acciones ligadas al plan de vivienda; y Olatz Esparza, gerente de Ademan, presentó el sistema prefabricado de forjado a partir de tableros u otros elementos de madera para las almas y aislante. María Azahara Soilán, técnica de XERA – CIS MADEIRA finalizó sobre la Encuesta de percepción y campaña de sensibilización.

El taller culminó con una mesa redonda formada por las últimas ponencias y con Oskar Azkarate como moderador para discutir los resultados alcanzados y todo lo que el Proyecto EGURALT, financiado desde 2021 por el programa Interreg Sudoe, ha permitido lograr en términos de construcción sostenible con madera.

Soluciones innovadoras en altura

EGURALT es un proyecto europeo en el que participan 8 entidades beneficiarias de 6 regiones de la zona sudoeste de Europa (Sudoe). Su objetivo es difundir y aplicar soluciones innovadoras en la construcción de media altura con madera en la región Sudoe. Este proyecto contribuye así al reto global de la lucha contra el cambio climático promoviendo el uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables. Financiado por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EGURALT cuenta con un presupuesto de 1.011.562,20 euros.

VÍDEOS DE LA JORNADA