BASKEGUR IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA D ELA MADERA A TRAVÉS DEL PROYECTO WOODMARKETS

BASKEGUR IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA D ELA MADERA A TRAVÉS DEL PROYECTO WOODMARKETS

Baskegur forma parte como socio de diferentes proyectos europeos en el marco de los programas H2020, Interreg Sudoe y Life para el desarrollo de la bioeconomía, análisis de nuevos mercados para la madera y la digitalización del sector. Una de estas iniciativas es WOODMARKETS, que tiene como objetivo principal apoyar la introducción y reforzar el entorno digital en la industria maderera del espacio Sudoe para aumentar las competencias, la visibilidad y la mejora de la competitividad de este sector.

Módulo de Capitalización

En su primera etapa, el proyecto aborda aspectos de capitalización de proyectos y acciones previas. Como producto principal, se ha creado el Módulo de Capitalización online como buscador de herramientas y servicios digitales para el sector forestal y de la madera al que se puede acceder a través de la página web (https://www.fbs.cat/woodm/).

En este Módulo se puede consultar las herramientas, proyectos y servicios digitales para el sector forestal y de la madera disponibles en el mercado, identificados por el proyecto WOODMARKETS, que pueden ayudar a llevar a cabo la transformación digital en producción, administración de empresas y comercialización y marketing. La clasificación puede consultarse por escala geográfica, por país o por sector/subsector, por palabras clave o incluso por el propio título del proyecto, en caso de conocerse.

Desarrollo tecnológico e innovación digital

WOODMARKETS es un proyecto para el desarrollo tecnológico y la innovación, la mejora de la competitividad de las pymes, el desarrollo sostenible, la prevención y gestión de riesgos, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos. Cuenta, además, con una docena de socios de Francia, España y Portugal.

Se trata de una iniciativa que persigue tres objetivos específicos: ayudar a las empresas del sector maderero a definir una estrategia de apoyo a la transición digital, acompañar al desarrollo de herramientas y servicios de innovación digital destinados a las empresas madereras, y mejorar las capacidades y las competencias de las PYMES y sus entidades sectoriales para acelerar la transformación digital.

El resultado principal del proyecto, que está co-financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Sudoe, será la mejora en las competencias digitales de las empresas del sector de la transformación de la madera (primera, segunda y tercera) del espacio SUDOE para hacerla más visible, competitiva y resiliente frente a un mercado global.