EL PROYECTO GO PHYTODRON MUESTRA LA EFICACIA DEL USO DE DRONES EN EL SECTOR FORESTAL

EL PROYECTO GO PHYTODRON MUESTRA LA EFICACIA DEL USO DE DRONES EN EL SECTOR FORESTAL

El proyecto GO PhytoDron, nace de la inquietud de la industria de la sanidad vegetal, de impulsar el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, buscando avanzar en su marco regulatorio y estableciendo escenarios de uso con los que promover su posible equiparación a las aplicaciones terrestres convencionales. Para ello se planteaba un estudio multidisciplinar detallado, auspiciado por representantes de todas las ramas agroindustriales involucradas, en el que se debían evaluar datos relativos a la seguridad del operario y la operación, calidad de la aplicación, la eficacia, residuos, exposición de las personas, aguas superficiales y del medio ambiente, alcance y destino en el medio ambiente, así como datos económicos y regulatorios.  El objetivo último era demostrar la necesidad de adaptar un marco regulatorio, en el que el uso de drones debe dejar de ser considerado como una aplicación aérea para pasar a formar parte de las aplicaciones terrestres, lo que redundará en beneficio del sector productor además de facilitar la puesta en el mercado de una tecnología útil y segura que pueda ser utilizada en el ámbito agrícola y forestal.

BASKEGUR ha participado junto a NEIKER como miembro subcontratado en el proyecto GO PhytoDron realizando la primera experiencia para analizar la eficacia  del uso de drones en el sector forestal a la hora de realizar trabajos de sanidad forestal. El resto de los asociados de la iniciativa han podido también evaluar los resultados de esta tecnología en otros cultivos como la vid y el olivo para tener una idea contrastada de las ventajas de utilizar técnicas que permiten realizar trabajos de agricultura de precisión. El pasado 9 de marzo se presentaron en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Madrid las primeras conclusiones del proyecto una vez ha llegado a su fin y los resultados son enormemente prometedores, especialmente para la utilización de drones en el sector forestal.

«Gracias al proyecto GO Phytodron estamos más cerca de hacer realidad el uso de drones en la agricultura de precisión y de su uso en pinos en casos de urgencia y bajo premisas de aplicaciones de precisión y de los más estrictos estándares de un manejo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas, tanto aplicadores como transeúntes», destaca la Doctora Amaia Ortiz-Barredo, Jefe del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER para quien la aplicación con dron – tras analizar los datos obtenidos durante las pruebas – se baraja como la mejor herramienta disponible para la contención de las cada vez más habituales amenazas de plagas de las masas forestales cultivadas en Europa. Masas forestales, que como en el caso de la CAPV, presentan pendientes y accesos difíciles a zonas concretas que necesitan una rápida intervención, precisa y localizada.

 

 

Gracias al proyecto España se convierte en pionera en la Unión Europea en el estudio integral del potencial del uso de drones en agricultura de precisión al ser el país que ha realizado un mayor esfuerzo en pro de la aplicación de PFs con drones, con una visión práctica, clara y urgente.

 

Los ensayos en pinares se realizaron sobre masas de pino radiata, eo concreto una parcela situada en el término municipal de Aramaio. BASKEGUR contó con el apoyo de la Asociación de Propietarios Forestales de Araba para identificar la parcela en la que se actuó con un dron tipo DJI AGRAS T10 con una carga máxima de 20 litros, para una aplicación de producto de 10L/ha. El personal de NEIKER estudió durante las pruebas la deriva tanto la depositada en suelo como la deriva en altura, esto es, la cantidad de producto que se detecta fuera de la zona de aplicación. También se tomaron datos de la cantidad de aplicación y la homogeneidad de la misma en el reparto del producto en los pinos así como la penetración del producto en el árbol.

La contaminación del sueño entre pinos es mucho menor en las aplicaciones con dron en pinares que las comparadas con aplicaciones realizadas desde tierra ya que el dron permite aplicar los productos fitosanitarios en pinos de forma muy precisa, reduciendo la contaminación en el suelo.

 

 

BASKEGUR considera por lo tanto que el proyecto ha sido todo un éxito al confirmar con datos la idea inicial de que el uso de drones podía ser una opción de gran interés para el sector forestal, con la premisa de permitir a la propiedad forestal ser cada vez más respetuosa con el medio ambiente pero a la vez poder combatir las enfermedades que amenazan nuestros ecosistemas. GO Phytodron termina su andadura pero deja abierta la posibilidad a seguir trabajando el uso de drones en la llamada agricultura de precisión con ola creación de grupos de trabajo a nivel europeo que permitan considerar a corto plazo el uso de estas nuevas herramientas de aplicación alternativas y diferentes a las tradicionales aplicaciones aéreas y claramente más eficientes que las terrestres.

Más información en : www.gophytodron.es