EUSKADI Y GALICIA COLABORAN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL-MADERA EN SUS TERRITORIOS

EUSKADI Y GALICIA COLABORAN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL-MADERA EN SUS TERRITORIOS

Una delegación de la Agencia Galega Da Industria Forestal (XERA) visitó el País Vasco el pasado 20 y 21 de febrero para conocer la realidad del sector forestal-madera del territorio y seguir afianzando los lazos de colaboración entre las dos comunidades.

Euskadi y Galicia comparten retos comunes a la hora de trabajar en el desarrollo futuro del sector en cuestiones de sanidad forestal, especies, movilización de madera y valorización de los productos que se obtienen de los bosques gracias al desarrollo de la industria 4.0 y de la bioeconomía. También comparten la necesidad de adecuar los planes de estudio de la formación profesional y universitarios para que las empresas puedan contar con profesionales cualificados.

Para Jacobo Aboal, Director de XERA, “tanto Euskadi como Galicia compartimos realidades forestales, una propiedad forestal donde están los propietarios privados y por otro lado una industria forestal desarrollada, también especies en muchos casos y desde luego procesos industriales. Estamos en la era de la madera hay una oportunidad que se nos abre que debemos afianzar gracias a la cooperación y colaboración entre ambas regiones europeas”.

De la misma opinión es el Director General de BASKEGUR, Oskar Azkarate, que además de la importancia de compartir conocimiento sobre el sector incidía en la apuesta de los dos territorios “por aprovechar el recurso propio como es la madera local Km0” además de contar con instituciones que han decidido realizar una apuesta firme por el desarrollo de la Bioeconomía Forestal Circular. 

El lunes 20 de febrero la delegación gallega acompañada por Baskegur visitó las empresas Torresar en Orozko, especializada en tratamientos térmicos para madera, la planta del Grupo Egoin en Natxitua donde además de elaborar diferentes productos cuentan con la oficina técnica, y la sierra de Ebaki en Muxika así como sus procesos de segunda transformación.

Posteriormente el martes 21 de febrero los representantes de la Agencia Galega Da Industria Forestal, entre público dependiente de la Xunta de Galicia, pudieron intercambiar impresiones con personal técnico de Hazi Fundazioa y de Neiker en las instalaciones de la Granja Modelo de Arkaute.

La visita institucional terminaba por la tarde visitando la planta del Grupo Egoin en la localidad alavesa de Legutio. Representantes del sector forestal-madera vasco también viajarán próximamente a Galicia para seguir profundizando en la relación entre las dos comunidades.