LA MADERA COMO PRINCIPAL MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

LA MADERA COMO PRINCIPAL MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

07/02/2023

La madera es el principal material para la construcción gracias a sus ventajas ambientales, económicas y sociales. Su uso ha evolucionado de forma notable en los últimos años y la implementación de la I+D en los procesos de fabricación ha permitido la creación de nuevos componentes derivados. 

Se trata de un recurso de bajo consumo energético, ligero y con una buena relación resistencia/peso, de alta durabilidad, ventajas constructivas (adaptabilidad y tiempo de montaje) y ventajas de confort: regula la humedad, absorbe ondas acústicas y es aislante térmico. 

En la actualidad, la madera vuelve a ser protagonista. Cada vez se usa más en la arquitectura, sobre todo para el revestimiento de estructuras, por su gran versatilidad y las buenas características intrínsecas y de resistencia, pero también se ha convertido en un material de vanguardia para la construcción en altura. El resultado son edificios que combinan tecnología, eficiencia y sostenibilidad.

Plantaciones forestales sostenibles

La madera que se emplea en la construcción en Euskadi proviene de bosques y plantaciones forestales gestionados de forma sostenible que, en muchos casos, incorpora una certificación externa (PEFC, FSC, etc.). Por dicho motivo, puede afirmarse que es un material renovable y reciclable, cuyo uso creciente genera efectos medioambientales positivos tanto en nuestro clima como en la seguridad y salubridad de las edificaciones en las que está incorporado.

El proyecto “Estudio y obtención de sistemas constructivos industrializados climáticamente neutros derivados de la madera para su empleo en los procesos de edificación”, que finalizó en noviembre de 2022, ha recibido una subvención de la Viceconsejería de Planificación Territorial del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco (programa Bai+D+i), ha estado liderado por AH Asociados Arquitectos y Grupo Norte S.L.U, y ha contado con Baskegur y RB3 Innovación Urbana Integrada como socios.

Reducción del 50% de emisiones CO2

El objetivo de este estudio es obtener un prototipo de sistemas constructivos donde se produzca una reducción del 50% de las emisiones de C02 embebidas, hacer del proceso de remonte y de la rehabilitación el destino prioritario de la aplicación de los sistemas constructivos sostenibles en madera y dar protagonismo al sector de la madera local para potenciar una cadena de valor innovadora, referente y competitiva.

En Euskadi, las principales empresas del sector forestal-madera son fabricantes de productos, carpinterías integrales y constructoras e importadoras que aportan ingeniería y montaje: Egoin, Grupo Gámiz, American LH, Garnica, Ebaki XXI, Lana, Serrería Larrañaga, Protec Madera, Maderas Torresar, Zuhaizki, Carpintería, Llodiana, Irastorza, Carpintería Barrio Hermanos, Eiser, Artetxu, Ecopaja, Eguretxe, Egurpe, Goiketxe y Precom