Contacto Noticias Proyectos SEMANA DE LA MADERA

BASKEGUR PRESENTA SUS ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL QUINTO COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PROYECTO EGURALT, CELEBRADO EN SORIA

BASKEGUR PRESENTA SUS ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL QUINTO COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PROYECTO EGURALT, CELEBRADO EN SORIA

05/12/2022

El Proyecto Interreg SUDOE Eguralt celebró los días 1 y 2 de diciembre su quinto Comité de Dirección en las instalaciones de la Fundación Cesefor, en Soria. Los miembros del consorcio de Eguralt, provenientes de España, Francia y Portugal, se reunieron durante toda la jornada del jueves para analizar los progresos del proyecto, mientras que el viernes 2 se desplazaron hasta las instalaciones de la empresa Tableros Losán y la Casa de la Madera de Revenga para realizar visitas de estudio. 

Baskegur, de la mano de su director Oskar Azkarate, presentó ante todos los socios europeos las últimas actualizaciones en la promoción de viviendas en altura en madera. Lo hizo conjuntamente con Maitane Zazu, Responsable de la Sección de Proyectos Especiales de Nasuvinsa, socio responsable del desarrollo de viviendas públicas en Navarra.

De esta manera, el jueves 1 de diciembre, las socias y los socios de Eguralt debatieron las últimas actuaciones llevadas a cabo durante este semestre y las que quedan por hacer durante el último semestre. Más adelante se realizaron las reuniones técnicas de los tres Grupos de Trabajo del proyecto, donde se explicaron en profundidad todas las labores que se han realizado durante el semestre. 

Empezaron las reuniones técnicas con la presentación de los avances del Grupo de Trabajo 1 sobre el Diagnostico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades. Tomó la palabra Aline Barlet, Co-directora del Máster ACCAU para exponer los avances en las encuestas de percepción de la construcción en madera en el espacio SUDOE. Siguió Mario García, investigador de Cesefor, con las últimas novedades sobre la Guía sobre el estado de la construcción en madera en altura en el Espacio SUDOE. Esta reunión finalizó con la presentación de Maitane Zazu, Responsable de la Sección de Proyectos Especiales de Nasuvinsa, sobre el caso de estudio de un prototipo de edificio de CLT para vivienda.

Tras un breve descanso, empezó la reunión técnica del Grupo de Trabajo 2 sobre la Experimentación de nuevos procesos, productos y tecnologías para la optimización del uso de la madera en construcción. Empezó Maitane Zazu (Nasuvinsa) con los avances en experimentación en el desarrollo de viviendas públicas, seguida por el Dr Carlos Martins, investigador de SerQ, que presentó los experimentos en los procesos de pre-industrialización con paneles de hormigón CLT con especies locales. Tras estas dos ponencias, las socias y los socios compartieron los avances de los tres pilotos desarrollados en el marco del Grupo de Trabajo 2. El primer piloto sobre “Madera laminada encolada de maderas duras locales” lo presentó Carlos Martins (SerQ), seguido por Denis Bruneau, Director del Grupo de Investigación GRECCAU de l’ENSAP Bordeaux, que habló el piloto 2 “Masa térmica pasiva o semiactiva en las envolventes de los edificios con estructura de madera”. Azahara Soilán, Técnico de XERA cerró la reunión técnica del GT2 con el piloto 3 «Soluciones técnicas con paneles de madera CLT que solventen los requisitos de reacción a fuego en condiciones de interior”.

Finalizaron las reuniones técnicas con la presentación de los avances del Grupo de Trabajo 3 sobre la Diseminación y capitalización del conocimiento y la sensibilización para el cambio de paradigma. Régis Le Normand, Profesor – Investigador en ENSAP Bordeaux, abrió el turno explicando los avances en el desarrollo de un módulo de formación sobre la construcción en madera de media altura. Continúo Azahara Soilán (XERA) con la presentación del modelo de vídeos divulgativos de los experimentos. Prosiguió Apolline Oswald, Responsable de Proyectos Europeos de Xylofutur, que habló de la colaboración con redes internacionales sobre construcción con madera en altura. Se terminó esta reunión con la presentación de la campaña de sensibilización para este tipo de construcción por la empresa contratada Macarena Marketing. 

Visitas de estudio

El consorcio del proyecto Interreg Sudoe Eguralt aprovecharon el viaje hasta Soria para disfrutar de tres visitas de estudio en las que pudieron descubrir más sobre diferentes procesos en la construcción con madera. Así, el jueves 1 de diciembre visitaron el laboratorio de Cesefor, mientras que el viernes 2 acudieron a las instalaciones de la empresa Tableros Losán y a la Casa de la Madera de Revenga. 

EGURALT, que forma parte del Programa Interreg SUDOE, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.011.562,50€ euros.