La madera se consolida como el material para construir las ciudades del futuro

La madera se consolida como el material para construir las ciudades del futuro

14/10/2022

Baskegur organiza la VIII Semana de la Madera del País Vasco que incluye en su programación la celebración de Egurtek, el Foro Internacional de Construcción en madera en el BEC

La Semana de la Madera del País Vasco se celebrará del 17 al 23 de octubre poniendo el énfasis en la oportunidad que supone para el sector el auge de los materiales sostenibles y renovables en áreas como la construcción o el embalaje, entre otras.

Es una iniciativa de Baskegur que cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y de Hazi Fundazioa, así como de las tres diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

El objetivo de la semana es doble, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que Euskadi – como país forestal que es – cuente con un sector capaz de aunar la sostenibilidad ambiental junto con el fomento de una actividad económica que genera iqueza y ayuda en la vertebración del territorio y de las zonas rurales. También servir de foro de encuentro para la red de profesionales, mejorar su formación, capacitación y dar a conocer el trabajo que Baskegur realiza en diferentes proyectos europeos de referencia en ámbitos como la construcción en madera, la legalidad y trazabilidad de la madera que adquieren las empresas, la gestión forestal sostenible y la digitalización.

Los vídeos para ser difundidos en las redes sociales y las jornadas presenciales copan una intensa semana que comenzará el lunes 17 de octubre con la presentación de los datos recogidos en el último “Observatorio vasco de la madera”. El documento, realizado en colaboración con la Facultad de Económicas de la UPV/EHU recoge las principales magnitudes del sector. La superficie arbolada de Euskadi abarca aproximadamente el 55% del territorio, con 395,972 hectáreas, siendo uno de los ratios más altos de la Unión Europea. La cadena de valor del sector forestal, madera,
papel y mueble emplea a casi 19.000 personas, siendo el 9,6% de la industria  manufacturera vasca. Además las empresas vascas apuestan por la madera local y utilizan más del 70% de producto km0, en su mayor parte con certificaciones de sostenibilidad como PEFC y FSC.

Dos son las empresas que participarán en las visitas virtuales de la Semana de la Madera para mostrar sus procesos productivos y los materiales que realizan. La primera nos permitirá conocer el trabajo de Zuhaizki. Una carpintería guipuzcoana localizada en Leaburu especializada en soluciones para el exterior, escaleras de madera, armarios … y que cuenta con certificaciones passivhaus en algunos de sus productos como las ventanas. Hasta Lantarón (Álava) acudirá el equipo audiovisual de Baskegur para familiarizarnos con los procesos de construcción industrializada en
madera de la empresa American LH, tanto con entramado ligero como con el uso de CLT. Una firma cada vez más centrada en el impulso a la construcción sostenible
siguiendo los criterios del consorcio passivhaus.

Baskegur representa a toda la cadena de valor del sector forestal madera del País Vasco por lo que no podían faltar en la semana los testimonios de los hombres y mujeres que permiten al resto del sector – rematantes, sierras y empresas de primera y segunda transformación – contar con un material renovable y km0 como es la madera de proximidad. Baskegur recogerá los testimonios a pie de monte, reflexiones sobre cuestiones como el relevo generacional y los modelos de gestión forestal.
La página web de Baskegur volverá a contar con un amplio apartado en el que poder seguir online el desarrollo de la Semana. Además de los vídeos con testimonios de la propiedad forestal y las visitas guiadas a empresas se irán incorporando audiovisuales con resúmenes de las jornadas presenciales.

Egurtek, la gran cita con la construcción en madera en el sur de Europa
Desde su nacimiento, Baskegur ha formado parte del comité organizador de Egurtek, siendo clave en su puesta en marcha y consolidación. La nueva cita del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera tendrá lugar del 29 al 20 de octubre. Además de las ponencias con prestigiosos nombres de la arquitectura en madera procedentes de todo el mundo, la Asociación de la Madera de Euskadi se encarga directamente de la organización de las Jornadas Técnicas dirigidas a profesionales del sector.
El miércoles 19 de octubre se presentarán los proyectos en marcha dentro de la “Estrategia de Bioeconomía Forestal Circular de Euskadi” con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. También los frutos que se están obteniendo del proyecto europeo “Basajaun” que tiene como principal objetivo optimizar las cadenas de construcción en madera para impulsar la transformación del mundo rural y la transformación urbana fomentando a su vez la gestión forestal sostenible. La sesión será emitida en directo en el canal de youtube de
Baskegur.

El jueves 20 de octubre será el momento dar a conocer el proyecto de formación integral para el sector forestal-madera denominado BEHS (Baso Egur Hezkuntza Sarea), una red que aúna el trabajo de empresas, universidades, centros de investigación y formación profesional para lograr que Euskadi forme y capacite a las personas profesionales del futuro que demanda una industria en constante evolución y crecimiento.

El último apartado de las Jornadas Técnicas nos permitirá conocer los trabajos desarrollados en el marco de otra iniciativa europea en el que toma parte la Asociación de la Madera de Euskadi junto con otros agentes comunitarios de referencia, también en el marco del fomento de la construcción en madera. Gracias a “Eguralt” se van a catalogar y difundir soluciones innovadoras para el fomento de la construcción en madera de media altura en el ámbito SUDOE, contribuyendo así a la lucha global contra el cambio climático fomentando el uso de materiales naturales de origen
sostenible y renovable.

Presencia de empresas vascas de referencia en Egurtek
Tras el parón producido durante la pandemia, Egurtek retoma el espacio expositivo en el salón Luxua del BEC con la presencia confirmada de más de 70 empresas. Baskegur va a contar en dicha zona expo con un espacio diferenciado en el que poner en valor la importancia que las empresas vascas tienen en la actualidad en la construcción en madera y su apuesta por el producto Km0. Una inmejorable oportunidad de contactar con el público prescriptor que acuda al foro.

La zona agrupada de empresas del sector madera de Euskadi contará para esta ocasión con un nuevo diseño que busca reforzar la imagen de tecnificación y digitalización de las empresas vascas que están demostrando su competitividad y calidad trabajando en proyectos internacionales de referencia firmados por arquitectos de gran prestigio.

Reglamento EUTR y formación
El proyecto Life Legal Wood tiene como objetivo evitar que maderas de procedencias dudosas – porque provienen de zonas que están sufriendo deforestaciones o porque con su comercio ayudan a costear conflictos como en el caso de Rusia y Bielorrusia – no entren en las cadenas de valor de la industria maderera europea. Baskegur forma parte también de este proyecto europeo que celebrará una jornada práctica en el Parque Tecnológico de Zamudio el próximo 18 de octubre.
Baskegur mantiene su colaboración con la Escuela de Ingenieros de Bilbao y otorga cada año un premio al mejor proyecto fin de máster realizado en madera. La entrega del galardón de la presente edición también tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las cinco de la tarde. Posteriormente el profesor de la Universidad del norte de British Columbia, Dr Asif Iqbal ofrecerá una conferencia magistral.

Concienciar y sensibilizar
Dentro de las iniciativas de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad ya el pasado año se realizó un mapa divulgativo con las especies de árboles que se pueden encontrar en los jardines del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao. Una iniciativa desarrollada junto a Osakidetza que permite disfrutar del entorno natural que rodea al complejo. Este año Baskegur da un nuevo paso en la puesta en valor de la iniciativa desarrollando un mapa interactivo que va a posibilitar a las personas que visiten el parque acceder a fichas en internet de cada especie gracias al uso de sus teléfonos móviles y de códigos QR colocados en soportes de madera junto a cada árbol.

El último acto de la Semana de la Madera 2022 tendrá lugar el sábado 22 de octubre, con la visita a la bodega Bideona en Villabuena de Álava, una de las últimas construidas en la Rioja Alavesa con madera km0. Las bodegas de Rioja son un claro exponente del uso de la madera, material que se ha convertido en todo un referente para el conjunto del sector por su capacidad de adaptarse a los requerimientos de los profesionales de la arquitectura. Tras la visita guiada a las instalaciones podremos degustar sus vinos, con una personalidad propia, que suma sinergias con el sector forestal-madera local en defensa de nuestro sector primario.