Contacto Noticias Proyectos SEMANA DE LA MADERA

Jornadas Técnicas de Baskegur en EGURTEK

Jornadas Técnicas de Baskegur en EGURTEK

Las jornadas técnicas de Egurtek, de cuya organización se encarga la Asociación de la Madera de Euskadi BASKEGUR, se centrarán en dar a conocer el trabajo de diferentes proyectos europeos relacionados con la construcción en madera en los que la entidad está presente. También se pondrá en valor la estrategia vasca para el fomento de la Bioeconomía Forestal Circular y se presentará BEHS, la red educativa formada por empresas, centros de investigación y docentes para impulsar una acción conjunta que permita formar en un futuro próximo a las personas que trabajarán en el sector forestal-madera.

El primero de los temas a tratar durante la mañana del 19 de octubre permitirá conocer a fondo la política del Gobierno Vasco para el fomento de la Economía Forestal Circular.   Contará con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz junto a empresas de diferentes tamaños que están impulsando proyectos de I+D+i para la obtención de nuevos productos. Algunas de estas iniciativas se encuentran en un proceso inicial y otras ya están en fase de comercialización.

La tarde de este miércoles estará centrada en la difusión del proyecto “Basajaun”. Liderado por Tecnalia su  objetivo es optimizar las cadenas de construcción en madera para fomentar el desarrollo rural y la transformación urbana desde una gestión forestal sostenible. Gracias al trabajo con agentes referentes a nivel europeo se han obtenido nuevos productos para ser testados en dos edificios piloto de Karelia del Norte y Aquitania que permitirán conocer su eficacia con el paso del tiempo.

Dentro del proyecto Basajaun, Baskegur ha sido la entidad encargada de coordinar la elaboración de un detallado informe del estado de la construcción en madera en las regiones que participan en la iniciativa (Euskadi, dos regiones de Finlandia, Karelia del Norte y una región polaca). El trabajo va a permitir comparar distintas realidades y su evolución en el tiempo.

Baso Egur Hezkuntza Sarea (BEHS) es el proyecto impulsado por Baskegur junto con Hazi Fundazioa y los departamentos de Educación y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco para lograr que el sistema case las necesidades de las empresas del sector con los planes de formación de universidades y centros de FP. La mañana del jueves, 20 de octubre, permitirá descubrir a fondo esta iniciativa y otros ejemplos que pueden ayudar a la hora de perfeccionar la red. El Doctor Asif Iqbal de la Universidad del norte de British Columbia mostrará cómo trabajan los centros docentes y las empresas en Canadá y Nueva Zelanda, dos países que conoce a fondo.

Lanbide, Arotzgi y Acevi informarán sobre los certificados de profesionalidad en el sector y Grupo Egoin disertará sobre cómo está siendo la gestión del talento en la empresa, en plena fase de crecimiento, y los esfuerzos que están realizando para lograr cubrir sus necesidades de personal.

Los responsables de los másteres de la UPV/EHU que preparan a los nuevos profesionales, el profesor Jesús Cuadrado, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Josemi Rico del Máster en Estructuras y Construcción en Madera de la Facultad de Arquitectura de San Sebastián también presentarán su oferta educativa.

La presentación del proyecto Eguralt, pondrá punto y final a las Jornadas Técnicas. La iniciativa busca poner en valor la construcción en madera en el espacio SUDOE. Se hará público un detallado informe, elaborado con testimonios de prescriptores, profesionales y propietarias, encuestadas en las regiones que lo conforman, entre ellas, Euskadi. Esta documentación profundiza en las razones por las que profesionales de la arquitectura, aparejadores y demás personas vinculadas a la construcción eligen edificar en madera o por el contrario cuáles son los reparos que aluden para no hacerlo.

También se dará a conocer una publicación de más de 600 páginas que identifica las principales obras en madera que se han realizado en los últimos años en el Sur de Europa. Una completa guía que recoge planos y característica utilizadas en la construcción de estos edificios para que puedan ser tenidas en cuenta en futuros proyectos de construcción en madera.

 

Más información en: www.egurtek.bilbaoexhibitioncentre.com