Contacto Noticias Proyectos

Baskegur estudia el uso de drones para trabajos de sanidad forestal en el marco del proyecto GO Phytodron

Baskegur estudia el uso de drones para trabajos de sanidad forestal en el marco del proyecto GO Phytodron

La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, forma parte del grupo de socios del proyecto GO Phytodron que tiene como principal objetivo fundamentar técnicamente el uso de drones como plataformas seguras para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios en el sector primario.

Baskegur – que cuenta con el centro tecnológico vasco Neiker como subcontratado – se centrará en para el estudio del proyecto en masas forestales – se ha asociado para lograr los objetivos del GO Phytodron, con diferentes entidades, universidades y sociedades de referencia como la empresa Corteva Agriscience, centrada en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y soluciones digitales para la agricultura, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, la Universidad de Sevilla, el IRTA y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas AEPLA, que es la encargada de la coordinación del grupo operativo.

Actualmente las aplicaciones de productos fitosanitarios desde drones se equiparan a las que se realizan desde avionetas o helicópteros a pesar de tener particularidades propias y haber demostrado su eficacia, pero también la seguridad a la hora de su uso en campos y montes. Además, el uso de drones va asociado a otro tipo de innovaciones dirigidas a digitalizar la labor que se realiza en los entornos rurales y dar pasos decididos a la implementación de la tecnología 4.0 en el sector primario.

Por ello el equipo de GO Phytodron ha establecido un consorcio multidisciplinar en el que se encuentran representados agentes del conocimiento (Universidades y Centros de Investigación), asociaciones de productores de los tres cultivos sobre los que se evaluará – viñedo, olivo y forestal – así como de compañías globales y asociaciones empresariales, con el objetivo de aunar esfuerzos en conseguir una armonización normativa y un cambio legislativo sobre estos equipos.

“El GO Phytodron es una gran oportunidad para testar técnicamente el uso de drones como aliado para garantizar la sanidad forestal de nuestros bosques buscando la eficiencia de los tratamientos, la seguridad a la hora de su uso y también trabajando en líneas de trabajo más sostenibles con el entorno”, destaca Josu Azpitarte, técnico de Baskegur.

Amaia Ortiz Barredo, responsable de Neiker indica que “la aplicación con drones, permite una aplicación de precisión, localizada y con una deriva muy controlada con relación a otros tipos de aplicadores en monte”

Las pruebas de campo en el uso de drones para tratar superficies de viñedo y olivares ya se han realizado y los datos tomados están siendo ya objeto de estudio por parte de los asociados. La jornada de aplicación en una parcela forestal tendrá lugar en octubre en el País Vasco donde se tratará una parcela de pino radiata.

Completa la información sobre el proyecto Go Phydotron en https://gophytodron.es/