Así fue el Baskegur Eguna 2022

Así fue el Baskegur Eguna 2022

Por fin se pudo volver a celebrar un Baskegur Eguna presencial que se ha convertido en los últimas ediciones en el lugar idóneo para conversar con representantes institucionales y con el conjunto del sector forestal-madera vasco sobre el futuro de la Bioeconomía Forestal Circular en Euskadi. La cita tuvo lugar el pasado 22 de junio en el nuevo espacio multimedia del Parke Tecnológico de Zamudio. 

El presidente de Baskegur, Federico Saiz, reelegido horas antes para seguir desempeñando su labor al frente de la asociación, destacó en su discurso de bienvenida la importancia que el sector forestal-madera tiene en el Producto Interior Bruto del territorio, además de generar miles de puestos de trabajo y completar las rentas de las personas que viven en los ecosistemas rurales.

No pasó por alto Saiz las restricciones, cada vez mayores, que se enfrenta el sector para poder seguir desempeñando su actividad, con normativas municipales que se unen a las normas forales y que ponen en riesgo el futuro de la apuesta por un modelo económico sostenible de gestión forestal ligada al desarrollo de productos de la madera.

Visiona la intervención integra del Presidente de Baskegur

Por su parte el Director General de Baskegur, Oskar Azkarate, puso en valor el trabajo desarrollado por Baskegur durante todo el 2021 y el primer semestre de 2022, demostrando que pese a las dificultades ligadas a las limitaciones por la Covid, se ha conseguido no sólo mantener la actividad sino aumentarla. Muestra de ello es la participación de Baskegur en proyectos líderes a nivel europeo en el marco de programas InterregSudoe, Live y Horizon 2020.

Vídeo resumen de la actividad de Baskegur en los últimos 18 meses.

El espacio de debate con los representantes institucionales contó con la participación del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz que compartió espacio con Xabier Arruti de la Diputación de Gipuzkoa, Roberto Cañón de la Diputación de Bizkaia, Asun Quintana del ente foral alavés e Iñigo Mínguez como presidente de la Confederación de Forestalistas del País Vasco.

En el diálogo los participantes en la mesa tuvieron que responder a las preguntas de personas trabajadoras del sector, tanto propietarios forestales como empresas de primera y segunda transformación, preocupadas por la falta de relevo generacional, el descenso de las plantaciones de coníferas y las dudas a futuro ligadas al debate de las especies y a la previsible falta de madera procedente de bosques vascos gestionados de forma sostenible.

Momento de la intervención de Bittor Oroz en el Baskegur Eguna

Accede al álbum fotográfico de la jornada