Baskegur impulsa la reactivación y proyección internacional del sector forestal-madera en la feria Carrefour du Bois de Nantes

Baskegur impulsa la reactivación y proyección internacional del sector forestal-madera en la feria Carrefour du Bois de Nantes

Organiza una gran exposición agrupada en la que participan empresas socias líderes a nivel europeo: Ebaki, Egoin, Etorki, Gámiz y Lana.

La feria, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio, es un referente para conocer la coyuntura económica en Europa y las últimas tendencias.

Baskegur retoma sus acciones para promocionar el sector en Europa tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19. En Carrefour du Bois va a contar con un gran espacio diferenciado de 153m2 en el que posicionar la apuesta vasca por la calidad de sus productos, la materia prima km0, la gestión sostenible, el fomento de la industria 4.0 y la mejora de la competitividad en los mercados internacionales

La Asociación de la Madera de Euskadi acude a la feria junto a destacadas empresas vascas reconocidas por su liderazgo en primera transformación y soluciones para la construcción en madera.

Ebaki: Empresa de primera y segunda transformación de la madera localizada en Muxika (Bizkaia) que es líder en el mercado nacional de madera aserrada y el mayor fabricante europeo de Finger Clear. También se encuentra entre los mayores fabricantes de paletas a nivel del Estado y es un referente de calidad en la fabricación de pellets. Trabaja con árboles de la especie Pino Radiata bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y de una gestión responsable de los recursos naturales.

Etorki: La firma con sede en Murga (Álava) es uno de los principales aserraderos del estado, especializado en Pino Radiata y comprometido con la gestión forestal sostenible y el desarrollo de la bieconomía. Forma parte del grupo cooperativo Mondragón, el primer grupo empresarial vasco y uno de los más importantes de todo el Estado. Además de fabricar madera para embalaje de diferentes medidas, también produce madera para la industria del mueble y para su uso en la construcción.

Grupo Egoin: Con dos plantas en Natxitua (Bizkaia) y Legutio (Álava), la firma vasca se ha convertido en una de las principales referencias del sur de Europa en la producción de madera laminada y CLT. Ofrece una completa propuesta de valor que integra la ingeniería, el diseño, la fabricación y el posterior montaje. Trabaja con madera km0 de Pino Radiata procedente de bosques situados en un radio de 100 kilómetros de sus plantas productivas.

Grupo Gámiz: La empresa, que tiene su sede en la localidad alavesa de Santa Cruz del Campezo, es el primer fabricante a nivel mundial en obtener el marcado CE estructural para vigas laminadas de roble. En su catálogo de productos destacan además de las vigas laminadas de roble, los perfiles laminados y los tableros alistonados. Gámiz es distribuidora para España de Accoya, madera para exterior libre de químicos que destaca por su durabilidad y calidad. Una empresa reconocida que trabaja junto a los más prestigiosos arquitectos en proyectos internacionales de referencia.

Lana: Empresa vasca especializada en segunda transformación de la madera para soluciones de encofrado. Pertenece al grupo cooperativo Mondragón y además de la planta productiva en Oñati (Gipuzkoa) cuenta con una segunda instalación en la República Checa. Es líder en el estado en la fabricación de tableros tricapa para encofrado, IRU-Puy STD. Produce también vigas Habe 20 y dispone de una línea de fabricación de pellets.

Un gran stand agrupado con personalidad propia

La zona expositiva de Baskegur ha sido diseñada para ofrecer un espacio uniforme, de los más grandes de la feria, decorado como si fuese un bosque de árboles, que permite mostrar a las firmas sus productos bajo la marca global “Bois Basque Country”.

Además de las cinco empresas citadas, la zona expositiva se complementa con un apartado dedicado a la promoción de Egurtek, el foro de encuentro sobre arquitectura y construcción en madera que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre del 19 al 20 de octubre, coincidiendo con una nueva edición de la Semana de la Madera de Euskadi.

Carrefour du Bois se ha consolidado en los últimos años como una cita de referencia para tomar el pulso al sector, conocer las últimas tendencias en maquinaria y productos y mantener encuentros con clientes y proveedores.

La Consejería de Desarrollo, Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente apoya económicamente a Baskegur en esta acción de internacionalización dentro de su estrategia de fomento de la Bioeconomía Forestal Circular y del modelo vasco para el desarrollo justo y sostenible, Basque Green Deal.

3 días, 563 expositores y 11.500 visitantes procedentes de 85 países son los números de la última edición de la feria antes de que la pandemia impidiera su celebración en 2020 y 2021.