Amplia participación en el taller en línea del Proyecto LIFE Legal Wood sobre la propuesta de Reglamento Europeo sobre Lucha contra la Deforestación

Amplia participación en el taller en línea del Proyecto LIFE Legal Wood sobre la propuesta de Reglamento Europeo sobre Lucha contra la Deforestación

Amplia participación de empresas, fabricantes, distribuidores, ONGs en el taller en línea celebrado en España el 17 de marzo presentando los cambios que incorpora la nueva propuesta de Reglamento Europeo de Lucha contra la Deforestación sobre el actual Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). 

LIFE Legal Wood es un proyecto internacional dedicado a proporcionar a los profesionales toda la información necesaria para entender el EUTR a través de evaluaciones gratuitas de riesgos, red de partes interesadas y seminarios y herramientas de diligencia debida en línea. El público objetivo del proyecto son las empresas europeas que deben cumplir con el EUTR, es decir rematantes forestales y sobre todo importadores de madera y productos de madera. 

El proyecto está liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, con el apoyo de Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España. 

En el taller celebrado el pasado 17 de marzo se realizó una presentación sobre los aspectos más importantes de la nueva propuesta de Reglamento que la Comisión Europea está desarrollando para luchar contra la deforestación generada a nivel global por el consumo europeo de ciertas materias primas y sus productos derivados que están fuertemente ligadas con este fenómeno. 

El objetivo de este nuevo Reglamento europeo es asegurarse de que las empresas europeas no comercializan en el mercado de la UE ni exportan fuera del mismo, productos como madera, ganado bovino, cacao, café, soja o aceite de palma (y derivados) sobre los que no se pueda declarar un riesgo despreciable de, por un lado, ilegalidad de su aprovechamiento conforme a la legislación del país de aprovechamiento y, por otro lado, la deforestación o degradación forestal ocasionada. 

Esta normativa, para la que se estima que aún queden unos dos o tres años para su aprobación y posterior entrada en vigor, sustituirá al actual Reglamento Europeo de la Madera (EUTR), incluyendo la aplicación del proceso de Diligencia Debida a cinco productos más y añadiendo al requerimiento de legalidad la garantía de no generar deforestación o degradación forestal.

Para ello, incluye algunos cambios importantes que fueron presentados durante el taller, tales como la inclusión de la figura de la Declaración de Diligencia Debida que debe acompañar a todas las partidas de importación y exportación para los productos incluidos en el alcance de la norma, la participación de las autoridades aduaneras y la necesidad de aportar información sobre geolocalización de las zonas de aprovechamiento. 

Otro cambio importante que se comentó fue el de la designación de “agente” a aquellas empresas que, sin ser las responsables de colocar por primera vez los productos en el espacio UE, entran en la calificación de Grandes Empresas, de acuerdo con la normativa europea. Grandes distribuidores y fabricantes de estos sectores productivos pueden cambiar, por tanto, su estatus de “comerciante” a “agente” en este nuevo marco normativo. 

En el proceso de aplicación de la Diligencia Debida, se recalcó la importancia del papel que pueden jugar como estrategias de mitigación de riesgo los diferentes esquemas de certificación de origen sostenible, como por ejemplo FSC, PEFC, SBP (para madera y biomasa forestal) o RSPO (para aceite de palma). 

Por último, se mencionó la necesidad de que las empresas vinculadas a los diferentes sectores productivos vayan tomando conciencia de la próxima obligatoriedad de contar con un Sistema de Diligencia Debida. En este proceso, el sector de la madera ya tiene bastante avanzado gracias al recorrido de casi 10 años de aplicación de EUTR. No obstante, se hizo énfasis en el hecho de que el reglamento está aún en fase de desarrollo y son muchos los detalles que quedan pendientes de concretar por medio de un proceso de consultas con los sectores implicados (administración pública, empresas y organizaciones sociales y ambientales). 

El éxito de participación con más de 160 registrados evidencia el interés que estos talleres de difusión despiertan entre las empresas afectadas por el EUTR y las nuevas iniciativas legislativas relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y la reducción de la presión sobre el bosque generada por ciertas actividades del sector agrícola. 

En la sección de preguntas y respuestas se contó con la inestimable colaboración del representante del MITECO, José Jordi Brotons, quien pudo explicar con gran claridad los aspectos relacionados con la participación de la administración pública, las obligaciones de las Autoridades Competentes, los procesos de control aduaneros, los Planes de Control, entre otros. 

Dentro del Proyecto LIFE Legal Wood está previsto realizar una charla formativa en la feria FIMMA-Maderalia, con la finalidad de seguir proporcionando a los profesionales información, formación y herramientas necesarias para entender e implementar adecuadamente las obligaciones relacionadas con la normativa. Una de estas herramientas, desarrollada en el marco de este Proyecto es el sitio web www.EUTR.info donde encontrar información y herramientas para poder implementar el EUTR.