Euskadi impulsa una red de formación “forestal-madera” con presencia de los agentes educativos y del sector

Euskadi impulsa una red de formación “forestal-madera” con presencia de los agentes educativos y del sector

BeHS, Baso Egur Hezkuntza Sarea va a permitir a los diferentes agentes contar con un espacio común para mostrar su oferta educativa y fomentar sinergias entre los diferentes centros.

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, junto con Hazi Fundazioa y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha dinamizado la puesta en marcha de una iniciativa – dentro de los proyectos de colaboración del sector financiados por ejecutivo y por el Fondo Europeo agrícola de desarrollo rural FEDER – tendente a reforzar la alianza entre los diferentes agentes que se dedican a la formación en Euskadi, a fin de agruparla y presentarla más atractiva a las nuevas generaciones de chicos y chicas.

Para poner en marcha la red ha sido imprescindible el fomento del trabajo en grupo a fin de diseñar una plataforma que los agrupe y presente su respectiva oferta formativa. Una red que ha contado con el apoyo de expertas finlandesas en la definición de políticas formativas ligadas al sector forestal-madera. Bioacademy Finland es también la entidad responsable del impulso y dinamización del Global Education Park de Joensuu, referencia mundial en esta materia.

El sector forestal-madera de Euskadi tiene un enorme potencial de futuro, con capacidad de generar nuevos puestos de trabajo cualificados en diferentes áreas relacionadas con el desarrollo de la bioeconomía forestal circular. Campos como la química verde, la construcción sostenible y la bioenergía están experimentando ya un crecimiento que necesita de nuevos perfiles profesionales.

A la vez, se requiere cubrir el relevo generacional para poder garantizar el mantenimiento de puestos laborales ya existentes, como los forestales o las carpinterías, pero que requieren de personal capaz de adaptarse a las nuevos sistemas productivos propios de la industria 4.0.

Gracias al proyecto la red de formación, el sector forestal-madera de Euskadi cuenta ya con una imagen de marca definida y global así como una nueva página web – denominada BeHS Baso Egur Hezkuntza Sarea – con información de las diferentes titulaciones que se ofertan por parte de los centros que la integran. Engloba desde universidades a centros de formación profesional y las propuestas de la propia administración para el reciclaje continuo de los profesionales y su adaptación a los cambios productivos, así como otras entidades especializadas.

La red va a permitir también el fomento de sinergias entre los diferentes agentes formadores, evitando duplicidades y abriendo nuevos campos al conocimiento, teniendo en cuenta las necesidades de las propias empresas transformadoras de la madera que operan en el territorio.

Entre los proyectos a trabajar por la red se encuentran los relativos a impulsar la formación dual en las empresas y dar a conocer la realidad del sector forestal-madera, así como, su aportación al desarrollo de la economía verde y baja en carbono en los diferentes ciclos educativos, tanto de primaria como de secundaria. Para lograr que aumente el conocimiento del sector entre los escolares y dar a conocer la actividad forestal y transformadora de la madera se están creando unidades didácticas específicas.