Contacto Noticias Proyectos SEMANA DE LA MADERA

El sector forestal-madera de Euskadi encara el futuro con optimismo en un contexto de precios alcistas de la materia prima y apuesta por la innovación para ganar competitividad

El sector forestal-madera de Euskadi encara el futuro con optimismo en un contexto de precios alcistas de la materia prima y apuesta por la innovación para ganar competitividad

El impulso de la bioeconomía en Euskadi y Europa va a permitir el desarrollo de nuevos productos más sostenibles.

Cerca de 19.000 personas trabajan de forma directa e indirecta en un sector clave para la economía vasca en el que se están realizando fuertes inversiones para garantizar el futuro.

8 de julio de 2021. La demanda de la madera en los mercados internacionales ha experimentado un notable aumento en los últimos meses lo que ha propiciado un fuerte incremento en los precios de esta materia prima. Un escenario que va a marcar el desarrollo del presente ejercicio para las empresas que forman parte del sector forestal-madera de Euskadi.

El ascenso de la demanda ha sido positivo para comercializar la madera de pino radiata procedente de las cortas que se han tenido que adelantar en las parcelas afectadas por las enfermedades de las acículas en los pinares. El sector ha conseguido movilizar dicho excedente, garantizando a su vez un retorno económico para la propiedad forestal.

La falta de consumo interior de madera local se ve nuevamente amortiguada por la demanda exterior que ha crecido de 615 a más de 800 millones de euros entre 2008 y 2019, siendo especialmente relevante también en 2020 y 2021 gracias al aumento de los precios de la madera en el mercado internacional.

En este sentido, Oskar Azkarate, director general de Baskegur apunta que actualmente “estamos en un momento de muchos cambios que el sector sigue con detenimiento. Es cierto que hay una fuerte demanda de madera y que las empresas están teniendo puntas de trabajo importantes. Y que tenemos retos por delante para los que nos hemos preparado como sector durante muchos años, reforzando áreas estratégicas como la competitividad, la internacionalización, fomentando las certificaciones…”.

Para Azkarate lo que queda claro es que la madera es un material cada vez más apreciado en todo el mundo por su ayuda a la hora de combatir el cambio climático. Una apuesta por la sostenibilidad que en Euskadi se ve reforzada “por el compromiso de las empresas por la madera de proximidad km0 ya que la industria transformadora vasca utiliza en casi el 70% de su producción madera procedente de los bosques locales”.

A fin de hacer frente a los nuevos retos, “las empresas vascas del sector forestal-madera han realizado y proyectan fuertes inversiones para mejorar su competitividad y estar mejor preparadas para afrontar los nuevos escenarios”, añade Azkarate.

La declaración de sector “esencial” durante los meses más duros de la pandemia por la Covid19 ha sido clave para el mantenimiento de la actividad durante esta etapa. Gran parte de las empresas han visto como su carga de trabajo no se ha resentido y las que han sufrido más en la primera ola han podido recuperar la normalidad de forma paulatina.

El sector en cifras

La cadena de valor del sector forestal-madera vasco supone en la actualidad el 9,5% del empleo industrial de la CAV, según datos del Observatorio de la Madera realizado en 2021 por la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU y que será presentado en los próximos meses. Cerca de 19.000 personas depende de forma directa o indirecta de la actividad forestal y de la posterior transformación de la materia prima. En la actualidad 1074 empresas conforman el sector en Euskadi, la mayoría pymes de pocos trabajadores aunque también se cuenta con empresas tractoras en la industria papelera, aserrado y construcción en madera. El sector genera el 1,54% del PIB de Euskadi.

Euskadi es un país forestal. En la actualidad los montes vascos cubren el 54,7% del territorio, siendo uno de los ratios más altos de la Unión Europea. La madera es el principal recurso natural y renovable que tiene Euskadi y la industria transformadora apuesta por la madera de proximidad, km0. El 68% de la madera que utilizan proviene de la comunidad autónoma vasca y el resto de regiones limítrofes.

Innovación e industria 4.0

El sector forestal-madera vasco apuesta por la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0 para garantizar su competitividad. Las empresas forman parte de la Alianza Vasca por la Bioeconomía y en Basotek, un consorcio multidisciplinar de i+D+i que busca dar respuesta a los restos actuales y futuros. También está dando sus primeros pasos la Red de Biorregiones de Europa en la que Euskadi comienza a construir proyectos, junto a regiones de Finlandia y Alemania, en áreas de construcción sostenible, química verde y bioenergía.

Baskegur participa como socio en diferentes proyectos europeos para trabajar por el futuro del sector a escala comunitaria. Iniciativas de gran calado que forman parte de las estrategias Horizonte Europa, Interreg Sudoe y Life.

Tres de estos proyectos “Eguralt”, “Basajaun” y WoodCircus” tienen a la madera de construcción como tema central proponiendo nuevas soluciones para el desarrollo de modelos de edificación más sostenibles y eficientes. Baskegur también trabaja en el fomento de la digitalización del sector en iniciativas como “WoodMarkets” y en el control de la madera legal en “LIFE Legal Wood”, para garantizar que las empresas europeas trabajan con materias primas que provienen de territorios en los que se gestionan los bosques teniendo en cuenta el medio ambiente.

La apuesta de la UE por el desarrollo de la economía verde gracias a la financiación de los fondos NextGeneration EU y la estrategia “Basque Green Deal” es una gran oportunidad para que el sector forestal-madera siga innovando en productos que sean capaces de sustituir a derivados del petróleo.

El sector ya trabaja en algunos proyectos concretos como la sustitución de las espumas de poliuretano que se utilizan en la construcción por otras con polioles obtenidas del serrín de pino radiata. También se investiga para sustituir por papel de celulosa el acolchado agrícola que se utiliza en los cambios de cultivo y evitar el uso de plásticos, así como en la obtención de lignina de la madera para ser usada en diferentes productos de química verde. Entre otros, la fabricación de barnices y protectores para la propia madera.

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía

Gabinete de prensa Baskegur
Miguel Ángel Artola
T. 687 90 95 92
Cristina González Barrios
T. 687 47 50 16