Baskegur presenta en Bioterra su apuesta por la bioeconomía

Baskegur presenta en Bioterra su apuesta por la bioeconomía

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, se mantiene fiel al compromiso con Bioterra y explicará en su exposición los beneficios de impulsar un modelo basado en los recursos naturales renovables y sostenibles como la madera.

La gran cita vasca de las energías renovables, el consumo responsable y los productos ecológicos, Bioterra, se centra este año en la economía circular y nos propone un nuevo ejercicio de responsabilidad para cuidar el planeta y reducir la generación de residuos.  Para ello es importante evitar los productos de un solo uso y poner el foco en la cadena de valor: la elección de materiales, el diseño, el consumo energético, la distribución, reparación y reutilización como aspectos fundamentales a tener en cuenta.

La madera tiene en este nuevo escenario un importante papel que jugar, al ser la materia prima natural más abundante de la que disponemos en Euskadi para el desarrollo de una estrategia de bioeconomía que tenga al mundo forestal como referente.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate, destaca la importancia de la madera en la apuesta por una economía más verde “ya que si bien debemos comprometernos con el reciclado y la reutilización aún es más importante utilizar materias primas que ya desde el origen son bio, mantienen nuestros ecosistemas, funcionan como sumideros de C02, y tienen durante su proceso de fabricación una huella de carbono muy inferior a los productos derivados del petróleo”.

En la muestra de Baskegur se podrán conocer diferentes productos y materiales realizados por las empresas vascas de primera y segunda transformación para ofrecer soluciones sostenibles en campos como el embalaje, la producción de papel y cartón, la construcción en madera y el uso de la madera como biomasa para producir energía.

También se informará al público asistente sobre la apuesta del sector forestal-madera vasco por la gestión forestal sostenible, acreditada por los sellos PEFC y FSC, por los certificados que miden la huella ambiental de los productos y en definitiva por ser cada vez más eficientes en la transformación de la madera.

El sector forestal-madera del País Vasco trabaja con la administración y con los centros tecnológicos en el desarrollo de productos que nos permitan limitar nuestra dependencia del petróleo. Por ejemplo en el desarrollo de espumas aislantes de poliuretano producidas con serrín para sustituir a los polioles de la industria petrolera, el uso de papel para las plantaciones agrícolas en lugar de plásticos, la fabricación de barnices y protectores de la madera naturales obtenidos de los propios árboles e incluso la fabricación de camisetas a partir de fibras textiles obtenidas de los árboles.

Baskegur trabaja también con otros socios europeos en el desarrollo y fomento de la bioeconomía circular a nivel comunitario, participando en proyectos Horizon 2020, Interreg Sudoe y Life.