Baskegur y la Confederación de Forestalistas de Euskadi realizan aportaciones a los proyectos de ley de Administración Ambiental y de Conservación del patrimonio natural de Euskadi.

Baskegur y la Confederación de Forestalistas de Euskadi realizan aportaciones a los proyectos de ley de Administración Ambiental y de Conservación del patrimonio natural de Euskadi.

El director general de Baskegur, Oskar Azkarate, y el presidente de la Confederación de Forestalistas de Euskadi, Iñigo Mínguez, han tomado parte en la reunión de la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural que se ha celebrado en el Parlamento Vasco. El sector forestal-madera vasco ha demandado a las formaciones políticas presentes que tengan en cuenta su posición a la hora de culminar los proyectos legislativos en curso, que tienen como objetivo preservar y mejorar la protección de nuestros espacios naturales.

Azkarate y Mínguez, han abogado por hacer compatible la actividad forestal, realizada bajo criterios de sostenibilidad y certificaciones como PEFC y FSC, con la protección y fomento de especies arbóreas autóctonas.

Han reconocido que la masa de pino radiata ha disminuido en los últimos años por las cortas a consecuencia de las enfermedades de las bandas de las acículas en los pinos y que parte de esas repoblaciones se están realizando con eucalipto, pero niegan que la proliferación de estas plantaciones esté cambiando el paisaje del monte vasco.

En la actualidad sólo el 5,8% de la superficie forestal está ocupada por eucaliptos, habiendo aumentado en 16.600 hectáreas en el período comprendido entre 1996 y 2020. En ese mismo espacio temporal las frondosas autóctonas han crecido en 24,277 hectáreas.

La Confederación de Forestalistas de Euskadi ha demandado a la comisión que sus representantes formen parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que carece de representación del sector primario a pesar de verse afectado por sus decisiones.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate, a preguntas de los parlamentarios y parlamentarias ha afirmado que el sector no se niega a hablar de especies pero cree que el verdadero debate está en la apuesta que como sociedad tenemos hacer para desarrollar la bioeconomía circular. “Debemos aprovechar la potencialidad que tiene un país forestal como Euskadi para utilizar unos recursos que nos pueden permitir reducir nuestra dependencia del petróleo y sus derivados”, ha añadido Azkarate.

La construcción es la causante del 40% de los residuos que se generan y la apuesta por la madera en las edificaciones, como ya hacen otros países del norte de Europa y ahora también Francia, ayuda a combatir el cambio climático.

Euskadi cuenta con una industria puntera capaz de transformar la madera local y generar productos con alto valor añadido, pero por desgracia la mayoría de los grandes proyectos de edificación en madera se realizan fuera de nuestra comunidad – como es el caso de Cataluña – o en otros países europeos.

Resumen de la intervención de Oskar Azkarate, Director General de Baskegur.