Abierto el plazo de inscripción del taller práctico para la implementación del EUTR – Proyecto LIFE

Abierto el plazo de inscripción del taller práctico para la implementación del EUTR – Proyecto LIFE

Si comercializa madera o productos de madera en el mercado de la Unión Europea (UE), o utiliza madera como materia prima en productos vendidos en la UE, incluso si se trata de un artículo pequeño como por ejemplo una etiqueta de papel, el Reglamento Europeo de la Madera (en adelante EUTR) le puede ser de aplicación.

Para ayudar a todas las partes interesadas y empresas afectadas por el EUTR, el proyecto LIFE Legal Wood organizará una serie de talleres en línea gratuitos para ayudar a los profesionales a entender cuáles son los requisitos del EUTR.

Desde su aprobación por la Unión Europea, el EUTR tiene por objeto evitar cualquier entrada de madera ilegal en el mercado interior de la UE, sin embargo, todavía existen muchas empresas que no son conscientes de la importancia y de lo que supone esto para sus cadenas de suministro.

“¿Qué productos están cubiertos por el EUTR? ¿Cómo se incorporan los procesos de diligencia debida en las cadenas de suministro? ¿Dónde se describen sus hallazgos? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se responderán durante los talleres. Al asistir, usted estará capacitado para implementar todos los requerimientos del EUTR” señala Jakob Ryding, Director Técnico de Proyectos de Preferred by Nature, una de las 13 organizaciones asociadas que lideran el proyecto LIFE Legal Wood respaldado por la Comisión Europea.

Estos talleres consensuados por los socios europeos del Proyecto LIFE, se impartirán por expertos del Reglamento EUTR y se llevarán a cabo en varios idiomas: neerlandés, alemán, inglés, francés, alemán, italiano y español. Su enfoque se centrará en impartir formación práctica a las empresas para que se adapten al EUTR.

En España el taller se realizará en dos sesiones matinales con una agenda que guiará al profesional a familiarizarse con los procedimientos de diligencia debida y el análisis de las cadenas de suministro a través de un enfoque basado en el riesgo, incluyendo una introducción a las herramientas en línea disponibles para el cumplimiento del EUTR.

Le invitamos a realizar este cuestionario y visitar www.EUTR.info para conocer si su empresa necesita cumplir con el EUTR e inscribirse en el taller.

– Taller para Agentes, España, 17 y 19 de febrero, 2021. Regístrese aquí

Antecendentes sobre el Proyecto LIFE Legal Wood

LIFE Legal Wood es un proyecto internacional dedicado a proporcionar a los profesionales toda la información necesaria para entender el EUTR a través de evaluaciones gratuitas de riesgos, red de partes interesadas y seminarios y herramientas de diligencia debida en línea. El público objetivo del proyecto son las empresas europeas que tienen cadenas de suministro de madera y productos de madera que deben cumplir con el EUTR.

El Proyecto es liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, con el apoyo de Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España.

Antecedentes sobre el Reglamento Europeo de la Madera

El EUTR es una norma para promover la madera de origen legal y sostenible y los productos de madera vendidos en la Unión Europea (UE). El EUTR exige a todos los usuarios que apliquen sistemas de diligencia debida para garantizar un abastecimiento responsable. El EUTR fue aceptado por el Parlamento Europeo en octubre del 2010 y ha sido adoptado por los 27 miembros de la UE junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega.