Contacto Noticias SEMANA DE LA MADERA

El proyecto de investigación ISOLEGUR avanza en su objetivo de producir espumas aislantes para su uso en la construcción utilizando madera como materia prima

El proyecto de investigación ISOLEGUR avanza en su objetivo de producir espumas aislantes para su uso en la construcción utilizando madera como materia prima

 

ISOLEGUR es un proyecto de bioeconomía liderado por la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, con el objetivo de lograr a medio y largo plazo que se puedan producir espumas aislantes procedentes de materias primas sostenibles y renovables, como es el caso de la madera. Así, el subproducto que generan las empresas de aserrado puede tener un valor adicional y ser utilizado en procesos constructivos en los que prime la importancia de usar materiales ecoeficientes y ecosostenibles.

Actualmente las espumas aislantes que se utilizan en la construcción proceden de derivados del petróleo. La llamada química verde ofrece en este y en otros campos soluciones ya testeadas o en fase de investigación, como la actual, que pueden ayudarnos a reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos.

Para hacer realidad el proyecto, BASKEGUR cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en procesos de refinería de la UPV/EHU, MasD, la empresa de 1ª y 2ª transformación de madera EBAKI S.A, encargada del suministro del serrín y la empresa ISOVAS, especializada en aislamientos térmicos y acústicos para hogares e instalaciones industriales, con amplia trayectoria y conocimiento de los estándares necesarios para que el producto pueda pasar de la fase de desarrollo a la comercial.

“Proyectos como ISOLEGUR son una buena forma de hacer entender a la sociedad la importancia de apostar por el desarrollo de la bioeconomía circular en Euskadi a fin de obtener productos como las espumas obtenidas de madera, que sustituyan a las de poliuretano”, destaca Oskar Azkarate, director de BASKEGUR.

Recientemente se ha constituido la Alianza Vasca por la Bioeconomía en la que toma parte Baskegur y empresas del sector forestal madera a título particular, y que tiene como objetivo diversificar la economía de Euskadi y contribuir a un desarrollo más sostenible. Una apuesta que lidera el departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El Proyecto ISOLEGUR es una muestra de este compromiso institucional por el desarrollo de nuevos productos.