WoodCircus (H2020)

Acrónimo WoodCircus
Título Underpinning the vital role of the forest-based sector in the Circular Bioeconomy (Apoyando el papel vital del sector forestal en la Bioeconomía Circular)
Coordinador del proyecto Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy (Finlandia)
Contacto del coordinador Anne-Christine Ritschkoff
Programa Horizon 2020
Financiación Financiado al 100% por el programa Horizon 2020 (H2020-EU.3.5.3.)

  • Presupuesto general: 2.973.953,75 €
  • Aportación de la UE: 2.973.953,75 €
Duración del proyecto 36 meses

  • Fecha inicio: 01/11/2018
  • Fecha fin: 31/10/2021
Web https://woodcircus.eu/
Redes sociales
Resumen El objetivo principal del proyecto WoodCircus es promover las cadenas de valor basadas en la madera como parte clave de una bioeconomía circular en Europa. Este objetivo se persigue estudiando, evaluando y destacando la eficiencia de las cadenas de valor basadas en la madera en el sector de la construcción en madera. Engloba la movilización y la primera transformación de la madera, las actividades de construcción y edificación, las corrientes de producción y el ámbito de reciclaje y reutilización. Contribuyendo al desarrollo de sociedades sostenibles, se espera crear más empleo predominantemente en las zonas rurales de Europa, conectándolas al proceso de urbanización.

ANTECEDENTES

Sector de la construcción en la Unión Europea

18000000

Trabajos directos

9%

del PIB de la Unión Europea

70500000

toneladas de residuos de madera generados anualmente

33%

de los residuos son reciclados actualmente

El sector de la construcción tiene una enorme importancia económica y social para la Unión Europea, ya que proporciona 18 millones de puestos de trabajo directos y contribuye en torno al 9% del PIB de la UE. Alrededor del 70% de la madera se utiliza en la UE en la construcción y el mobiliario. Al mismo tiempo, el sector de la construcción representa una de las mayores fuentes de residuos en cuanto a volumen, con aproximadamente 70,5 millones de toneladas de residuos de madera generados anualmente. Actualmente, alrededor de un tercio de los residuos de madera se reciclan. La parte restante se deposita en vertederos o se incinera, existiendo diferencias entre los Estados miembros de la UE en cuanto al rendimiento del reciclado de madera y la preparación tecnológica, así como en las condiciones legislativas, políticas y socioeconómicas.

Para mejorar la eficiencia de los procesos y mejorar la gestión consciente de los recursos naturales, es necesario evaluar el rendimiento del sistema en su conjunto e identificar las buenas prácticas transferibles para minimizar la generación de residuos. El proyecto WoodCircus vincula los desafíos y oportunidades dentro de la eficiencia de los recursos y el uso en cascada de la madera y los subproductos de madera para impulsar la competitividad del sector maderero y mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad.

MISIÓN

Las tareas del proyecto incluyen la recopilación de conocimientos empíricos y conocimientos prácticos existentes para establecer una visión general de las cadenas de valor basadas en la madera en el sector de la construcción en madera, la identificación y difusión de buenas prácticas y soluciones innovadoras para optimizar el uso de los recursos forestales en todas las partes de las cadenas de valor, así como la sensibilización del público. En todas las etapas del proyecto participan diversos grupos de agentes interesados.

Además de los aspectos técnicos, WoodCircus se ocupa de las cuestiones reglamentarias del marco jurídico que rige la construcción en madera y los sectores conexos.

Socios

Socio beneficiario Pais Web
VTT Technical Research Centre of Finland Finlandia https://www.vttresearch.com/en
FCBA, Technological Institute Francia https://www.fcba.fr/en
InnoRenew CoE Eslovenia https://innorenew.eu/
Nova Institute Alemania http://nova-institute.eu/
Tecnalia España https://www.tecnalia.com/en/
COSMOB Technological Center Italia http://www.cosmob.it/en/
LUKE. Natural Resources Institute Finland Finlandia https://www.luke.fi/en/
InnovaWood Bélgica http://www.innovawood.com/
Saha Teollisuus (Finnish Sawmills Association) Finlandia https://sahateollisuus.com/?lang=en
Alfa Natura Eslovenia http://alfanatura.com/
Baskegur España https://baskegur.eus/
Rilegno Italia http://www.rilegno.org/
Egoin Timber Construction S.A España http://egoin.com/
Forest-Based Sector Technology Platform Bélgica https://www.forestplatform.org/#!/
European Panel Federation (Wood Based Panels) Bélgica http://europanels.org/
Veolia Environnement SA Francia https://www.veolia.com/en
SAIB Italia http://saib.it/?lang=en