LIFE – Support EUTR II (LIFE)

Acrónimo LIFE – Support EUTR II
Título Enabling Effective Implementation and Enforcement of the EU Timber Regulation in 6 Key Timber Importing Countries (Facilitación de la aplicación y el cumplimiento efectivos del Reglamento de la UE sobre la madera en seis países importadores clave de madera)
Coordinador del proyecto NEPCon – Nature Economy and People Connected F.M.B.A
Contacto del coordinador

hansen@nepcon.org

jryding@nepcon.org

Programa LIFE
Financiación Financiado al 55% por el programa LIFE

  • Presupuesto general: 2.445.790 €
  • Aportación de la UE: 1.344.637 €
Duración del proyecto 36 meses

  • Fecha inicio: 01/07/2019
  • Fecha fin: 30/06/2022
Web
Redes sociales
Resumen

Antecedentes Los bosques tropicales cubren sólo el 6% de la superficie del mundo, pero contienen entre la mitad y las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra. La pérdida de hábitats y de la biodiversidad amenaza la supervivencia de algunos de los primates más amenazados del mundo, mientras que los bosques desempeñan un papel crucial en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Se estima que la tala ilegal en nueve países productores de madera ha liberado 190 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2013.

Los principales motores de la tala ilegal son la débil gobernanza forestal en los países productores y la importación de productos madereros por parte de los países consumidores sin suficientes controles sobre su procedencia legal.

El Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR) entró en vigor en 2013, haciendo ilegal la importación de madera en el mercado de la UE si era ilegal en el país de la tala, y exigiendo a las empresas que apliquen medidas de diligencia debida para reducir el riesgo de que entre madera ilegal en la UE.

Un informe de 2017 sobre los controles de cumplimiento del EUTR mostró que el 40% de los exportadores de madera no contaban con sistemas de diligencia debida apropiados, en comparación con sólo el 8% de los operadores nacionales. El informe también reveló una enorme disparidad entre la forma en que los países de la UE supervisan a los operadores que colocan madera importada en el mercado de la UE. Algunos países que importan cantidades significativas de madera tropical de alto riesgo realizan muy pocos controles, lo que crea una laguna jurídica, ya que las empresas saben que en algunos países se enfrentarán a controles mínimos o nulos. La única forma de cerrar esta laguna es asegurar una aplicación adecuada en toda la UE.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto LIFE – Support EUTR II es reducir la tala ilegal y mejorar la ordenación forestal sostenible en todo el mundo mediante un mejor cumplimiento, vigilancia y aplicación del EUTR por parte de los principales responsables.

Los objetivos específicos son:

  • Aumentar la capacidad de los principales interesados para comprender, cumplir, vigilar y hacer cumplir los requisitos del EUTR, especialmente en los países de la Unión Europea en los que se puede lograr el mayor impacto.
  • Mejorar la eficiencia y la eficacia del cumplimiento, la vigilancia y la aplicación del reglamento EUTR mediante el aumento de la disponibilidad y la calidad de la información gratuita sobre los posibles riesgos del incumplimiento de normativa relacionada con la madera importada
  • Dar a conocer a los principales operadores de madera sobre la disponibilidad de información y recursos gratuitos de EUTR.

El proyecto complementará un proyecto anterior con el objetivo de subsanar las deficiencias que aún existen en la aplicación de EUTR, centrándose específicamente en las autoridades competentes, las organizaciones de control y seguimiento y los operadores de la industria de los países importadores de madera más importantes.

Socios

Entidad Pais Web
Amfori Bruselas www.amfori.org
Baskegur España https://baskegur.eus/
CESEFOR – Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industría de Castilla y León España www.cesefor.com
CONLEGNO – Consorzio Servizi Legno-Sughero Italia www.conlegno.eu
ETIFOR S.R.L. Italia www.etifor.com
FORESNA – ASOCIACIÓN FORESTAL DE NAVARRA España www.foresna.org
GD Holz Service GmbH Alemania www.gdholz.de
LCB – Le Commerce du Bois Francia http://www.lecommercedubois.org/
Stichting Probos Netherlands http://probos.nl/en/
CA Belgium – Service Public Fédéral Santé Publique, Sécurité de la Chaîne Environnement Alimentaire et Bélgica www.health.belgium.be
CA Germany – Federal Office for Agriculture and Food | Bundesanstalt für Ernährung Landwirtschaft und Alemania www.ble.de/
CA Spain – Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación España https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/default.aspx