BASAJAUN (H2020)

Acrónimo BASAJAUN
Título Building A SustainAble Joint between rurAl and UrbaN Areas Through Circular And Innovative Wood Construction Value Chains (Construyendo un nexo sostenible entre areas rurales y urbanas mediante cadenas de valor circulares e innovadoras en el sector de la construcción con madera)
Coordinador del proyecto FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (España)
Contacto del coordinador javier.garciajaca@tecnalia.com
Programa Horizon 2020
Financiación

© Proyecto BASAJAUN 2019-2023. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº862942. basajaun-horizon.eu

  • Presupuesto general: 12.169.405,83 €
  • Aportación de la UE: 9.997.010,26 €
Duración del proyecto 48 meses

  • Fecha inicio: 01/10/2019
  • Fecha fin: 30/09/2023
Web https://basajaun-horizon.eu/
Redes sociales
Resumen Una nueva forma de optimizar los recursos forestales de madera. La UE tiene más de 180 millones de hectáreas de bosques que cubren el 43 % de su superficie terrestre, lo que hace de la madera un producto forestal importante y altamente sostenible, especialmente para las comunidades rurales. El proyecto BASAJAUN, financiado por la UE, reunirá a empresas de transformación de la madera, entidades de investigación, asociaciones y organismos públicos para maximizar el valor de los bosques mediante su utilización en la construcción de edificios de madera. Las partes interesadas de las zonas urbanas también se integrarán a través de una plataforma temática. En general, el proyecto se centrará en la utilización óptima de los recursos forestales de madera para la construcción de un edificio de apartamentos de cuatro plantas. El proyecto también emprenderá la digitalización de la cadena de valor de la construcción, desde el bosque hasta los edificios.

OBJETIVOS

Las zonas rurales europeas se verán impulsadas cuando sus recursos naturales constituyan la base de cadenas de valor innovadoras y sostenibles con un alto impacto económico positivo. En este sentido, los bosques constituyen un activo que proporciona no sólo ecosistemas y biodiversidad, sino también una materia prima valiosa y sostenible, la «madera». La madera es consumida por diversos sectores, entre ellos uno de los más exigentes en materia de «materias primas», la construcción. El proyecto BASAJAUN es un rompecabezas compuesto por empresas de 1ª y 2ª transformación, organismos de investigación, asociaciones y organismos públicos que se centran en la maximización del valor del bosque a través de su utilización en la construcción con madera. Su principal objetivo es optimizar los recursos forestales de madera para permitir la construcción de un edificio de tamaño medio (16 viviendas en 4 plantas) con el menor número posible de hectáreas de bosque – que dependerá de las especies de árboles y de las peculiaridades locales del bosque (clima, superficie, ..). Todo el proceso se optimizará para maximizar el consumo de productos madereros del bosque (madera maciza, fibras, chapas, corteza, serrín, etc.).

Para ello,

  • a) Se desarrollarán y mejorarán los materiales de construcción innovadores a base de madera (aislamiento térmico, compuestos, barnices, SIP) y los sistemas (estructura, fachadas, suelos, paredes, techo y fijaciones)
  • b) Se construirán dos edificios de demostración a escala real (Finlandia y Francia) que utilicen esos productos
  • c) Se llevará a cabo la digitalización de toda la cadena de valor de la construcción (desde el bosque hasta el edificio)
  • d) Se estudiará el impacto del desarrollo rural a escala regional. También se evaluará el impacto ambiental de los productos de estas cadenas de valor. Además, para asegurar un impacto sostenible del proyecto se desarrollará una novedosa plataforma temática para integrar a los interesados de la región maderera con las zonas urbanas.

Además, BASAJAUN aprovecha los resultados anteriores de proyectos exitosos en los que los materiales y sistemas innovadores se diseñaron a escala de laboratorio y semi-industrial.

Socios

Entidad Pais Web
Tecnalia España https://www.tecnalia.com/es/
Grupo Irurena España http://www.irurenagroup.com/
Garnica España http://www.garnica.one/
ELASTOPOLI OY Finlandia http://www.elastopoli.fi/
OMIKRON-DOKK Hungría http://www.omikrondokk.hu/
Soprema Francia https://www.soprema.fr/fr/
Vipura Finlandia http://www.vipura.fi/
Peñascal, S.Coop España http://www.grupopenascal.com/
Moelvem Suecia https://www.moelven.com/se/
HENDERSON ROBERT Paises Bajos
Focchi Italia https://www.focchi.it/ww/
ENAR Envolventes Arquitectónicas España https://www.envolventesarquitectonicas.es/
UNStudio Paises Bajos https://www.unstudio.com/
TREELY.AI LDA Portugal
RemaSawco Suecia https://remasawco.se/
StruSoft Suecia https://strusoft.com/
VTT Technical Research Centre of Finland Finlandia https://www.vttresearch.com/en
FCBA, Technological Institute Francia https://www.fcba.fr/en
RISE Research Institutes of Suecia Suecia https://www.ri.se/en
Fraunhofer-Gesellschaft Alemania https://www.fraunhofer.de/
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico España https://www.aimplas.es/
Universidad Técnica de Múnich Alemania https://www.tum.de/
Universidad de Lund Suecia https://www.lu.se/start
DEPARTEMENT DE LA GIRONDE Francia https://www.gironde.fr/
Natural Resources Institute Finland Finlandia https://www.luke.fi/
Wood Technology Institute Polonia https://www.itd.poznan.pl/en/home
InnovaWood Bélgica http://www.innovawood.com/
Baskegur España https://baskegur.eus/
ALPHA Consult Italia https://alphacons.eu/
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Chile http://www.uc.cl/