Innobandas, un proyecto innovador de sanidad forestal

Innobandas, un proyecto innovador de sanidad forestal

El proyecto Innobandas de Sanidad Forestal ha terminado su andadura con los objetivos cumplidos al haber podido testar la efectividad de diferentes productos para frenar el avance de las enfermedades que afectan a las acículas de los pinos, conocidas como banda roja y marrón. Las mediciones también han confirmado que los tratamientos aplicados han tenido una nula o baja afección medioambiental.

El pasado 23 de julio se celebró en el Auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia la jornada de presentación de conclusiones con la participación de los socios que han tomado parte en el proyecto. Baskegur ha liderado la iniciativa junto con Foresna, Acemm, Galca y Hazi y con el apoyo técnico de Basoekin y Neiker.

Las actuaciones han formado parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2000 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el apoyo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La Unión Europea ha asumido el 80% del coste del presupuesto dotado de 335.165 euros.

Dos han sido los tipos de parcelas objeto del estudio. Las calificadas de tipo 1 realizadas sobre masas jóvenes por medio de mochila y tratamiento individualizado por pino. Las de tipo 2 con tratamiento rodal por medios motorizados dotados de cañón pulverizador.

Los productos testados en 2019 han sido complementados o sustituidos por otros nuevos en 2020 para completar el estudio de toda la gama de tratamientos contemplada en el proyecto.

Las parcelas se encontraban distribuidas en los territorios de los asociados. País Vasco, Navarra y Cantabria.

Para la correcta medición de los resultados obtenidos se ha contado con entidades de relevancia como Hazi y Neiker encargadas respectivamente de la gestión de los datos y de su obtención utilizando drones y datos de satélite así como de la formulación de los tratamientos y de la medición de sus afecciones medioambientales.

Los socios integrantes del proyecto innobandas abogan por seguir manteniendo el trabajo conjunto poniendo en valor la transversalidad del grupo, que integra a propietarios forestales, industria. Administraciones y entes tecnológicos.

Gracias al proyecto Innobandas sabemos que existen tratamientos efectivos para frenar el avance de la banda roja y marrón y que su correcta aplicación no causa afecciones en el ecosistema. También se han abierto esperanzadoras líneas de investigación para contar en el futuro con tratamientos cada vez más sostenibles, naturales y eficientes.

Vídeo final del proyecto Innobandas

Materiales complementarios con las conclusiones del proyecto Innobandas:

Acceso a las ponencias de la «Jornada de Conclusiones»

Acceso al libreto con las conclusiones del «Proyecto Innobandas»

Acceso al canal de Youtube de Baskegur con todos los vídeos del «Proyecto Innobandas» 

 

Descripción y objetivos del «Proyecto Innobandas» :

Este proyecto pretende determinar el tratamiento más eficiente y sostenible para controlar la enfermedad de las bandas de las acículas de los pinos, con la evaluación de métodos innovadores utilizados en otros países, así como los desarrollados por nuestros centros de investigación.

El objetivo es comprobar la eficacia en nuestros montes de las técnicas innovadoras utilizadas en Nueva Zelanda, Chile y los desarrollados por nuestros centros de investigación, para el control de las bandas de las acículas, y analizar la sostenibilidad económica y ambiental de las técnicas anteriormente indicadas. La iniciativa contempla la realización de 3 tratamientos a lo largo del proyecto: en primavera y otoño de 2019 y posteriormente, en primavera de 2020.


Estas labores de campo serán realizadas principalmente por FORESNA, BASOEKIN, ACEMM Y HAZI, siendo GALCA la encargada de los tratamientos y BASKEGUR la entidad responsable de coordinar todo el proyecto.

NEIKER aportará los conocimientos de las técnicas innovadoras utilizadas en otros países, así como las desarrolladas en el nuestro en cuanto a los diferentes ensayos a realizar. También asumirá las labores correspondientes a las mediciones de la sostenibilidad ambiental de los ensayos.

HAZI pondrá a disposición del proyecto sus amplios conocimientos en nuevas tecnologías para la medición y prospección de masas forestales (laser 3D, vuelos LiDAR, teledetección mediante Sentinel), en GIS, teledetección aplicados a la gestión forestal y del medio natural, así como la utilización de imágenes tomadas por drones. Realiza asimismo los análisis estadísticos para la preparación de los ensayos, así como el análisis de los resultados obtenidos.


Participantes:

BASKEGUR

Representante

FORESNA

ACEMM

GALCA

HAZI

NEIKER

BASOEKIN

Colaboradores:

Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Álava; Diputación Foral de Gipuzkoa; Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

Vídeos explicativos del proyecto INNOBANDAS:

 

Vídeo de presentación del Proyecto INNOBANDAS

Vídeo de presentación del Proyecto INNOBANDAS

 

 

¿Por qué es necesario el Proyecto INNOBANDAS?

¿Por qué es necesario el Proyecto INNOBANDAS?

 

 

Retos y avances en la sanidad forestal

Retos y avances en la sanidad forestal

 

Proyecto financiado por:

Inversión total: 335.165€. Cofinanciación UE 80{e4162d38b3389251c65fda90350d4fa1f416e1ddd7120d39c2f620b523a3e801}: 268.132€

Baskegur es el organismo responsable del contenido de esta web.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural. https://ec.europa.eu/agriculture/index_es