Conoce el mercado internacional de la madera
Actualmente los mercados de productos forestales y de la madera no son mercados locales sino globales. Cualquier análisis de la situación del mercado deberá tomar en consideración la situación y comportamiento de los mercados internacionales, especialmente la de aquellos merca- dos con los que las relaciones sean más estrechas.
Los informes de organismos internacionales como UNECE-FAO (Sección Forestal y Madera) y FOREST INDUSTRIES entre otros ofrecen información de interés acerca de la situación de los mercados internacionales de pro- ductos forestales (la región UNECE está compuesta por tres subregiones: Europa, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América del Norte, Canadá y EEUU). No obstante, se pone la atención principalmente en Europa por ser el ámbito de mayor interés y se centra el foco en el mercado de la madera aserrada de coníferas (sawn softwood market).
En correspondencia con la crisis económica general, el mercado de pro- ductos forestales y el de la madera han estado deprimidos, pero la actual recuperación económica general está impulsando la dinamización de dichos mercados. La situación general de los mercados de productos forestales en la región UNECE mejoró en 2016, todos los principales subsectores (madera en rollo industrial, madera aserrada, paneles de madera, y papel y cartón) mos- traron niveles de consumo y tasas de crecimiento más altos.
Con la crisis del sector de la construcción, la industria de la madera su- frió un importante retroceso que afectó de modo claro al sector de la madera relacionado con la construcción de vivienda principalmente; sin embargo, últimamente muestra signos de una importante recuperación que se extiende a muchos países, tanto de la UE como de América del Norte, China, etc.
En 2016, por primera vez en una década, todas las principales regiones productoras y consumidoras de madera aserrada de coníferas (sawn softwood) registraron una mayor demanda y producción. El consumo aparente total en la región UNECE creció un 5% con respecto al de 2015. En Europa el consumo de madera aserrada aumentó un 2,8 %. La producción de madera aserrada aumentó en América del Norte en un 4,7% (+6,2% en Canadá y +3,4% en los EEUU); en Europa creció un 2,9% y en la CEI un 6,7%. La producción total de madera aserrada en la región UNECE en 2016 fue un 4,2% superior a la de 2015.
La demanda de importación de madera aserrada de EEUU es muy sólida. Las viviendas iniciadas en Estados Unidos aumentaron en un 5,6% en 2016 (1,17 millones de unidades), y para 2017 se espera un nuevo aumento con alrededor de 1,22 millones de unidades. Ello ha propiciado un au- mento en el nivel de precios de la madera.
Por lo que respecta al mercado norteamericano, la aplicación de aran- celes a la madera canadiense desde 2018 cambiará el comercio mun- dial de madera aserrada, con menos exportaciones canadienses a EEUU y más exportaciones europeas a dicho país. Lo que conllevará más exportaciones extraterritoriales de Canadá, especialmente a Asia.
Hay varios países europeos entre los líderes (productores y exportadores) en el mercado de madera aserrada a nivel mundial. Finlandia, Alema- nia y Suecia concentran cerca de 2/3 de la producción europea y esos mismos países están en el grupo de los cinco principales exportadores mundiales, después de Canadá y Rusia.
En el mercado europeo Alemania y Reino Unido son los principales con- sumidores de madera aserrada de coníferas (20% y 10% respectivamente del consumo total). Los cinco principales consumidores (Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Austria) concentran más del 50% del consumo de la región. En 2016 el crecimiento del consumo se moderó ligeramente pero aun así el aumento fue importante. Los dos mayores importadores euro- peos son Reino Unido y Alemania, ambos crecieron más de 5% en 2016.
*Información del Informe del Observatorio de la Madera de Euskadi 2018.