Jornada Bieconomía: retos y oportunidades para Euskadi

Jornada Bieconomía: retos y oportunidades para Euskadi

Baskegur colabora con Neiker y EFI en la organización de esta jornada.

La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur estará presente en el encuentro organizado por Neiker y European Forest Institute el próximo 14 de marzo en San Sebastián para mostrar a los sectores profesionales vascos la importancia creciente de la Bioeconomía y las oportunidades que se presentan en Euskadi, un país con una gran masa forestal que abarca el 57% del territorio. Un porcentaje similar al de los países nórdicos que lideran en Europa la transformación del modelo productivo que busca sustituir el uso de combustibles fósiles y apostar por la valorización de los recursos naturales y por la economía circular. En el evento colabora también la Unión de Servicultores del Sur de Europa, USSE.

El evento, que se celebrará en el Palacio Kursaal, contará con la presencia de ponentes de prestigio internacional y expertos en bioeconomía que expondrán sus experiencias y aportarán su visión sobre las oportunidades que una región como Euskadi tiene para transformar su economía. También permitirá conocer casos de regiones y de empresas que han sabido orientarse hacia nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía.

Entre los ponentes destaca Esko Aho, primer ministro de Finlandia entre 1991 y 1995 y actual asesor estratégico de European Forest Institute (EFI) de Finlandia, que explicará la situación actual de la bioeconomía en Europa y los retos y elementos clave para su implantación.

Inazio Martínez de Arano, director de EFIMED, presentará del estudio ‘Bioeconomía en el Sur de Europa’, realizado bajo petición del Gobierno Vasco, que ofrece conclusiones muy interesantes sobre las oportunidades de Euskadi para transformarse hacia un modelo económico distinto al actual.

Christian Patermann, considerado uno de los gurús a nivel mundial de la bioeconomía y actualmente asesor del gobierno alemán sobre la materia, expondrá el modo en que   Alemania ha realizado la transición hacia la bioeconomía y cómo están logrando crear nuevos productos y alternativas para el mercado basadas en madera, una materia prima biológica y sostenible y muy abundante en su país. Patermann, además, proporcionará las claves para conectar diversas industrias: las generadoras de materia prima y las usuarias finales (automoción, aeronáutica, textiles…), con especial énfasis en la necesidad de innovar y de aportar nuevas soluciones tecnológicas.

Baskegur realiza una apuesta decidida por la Bioeconomía impulsando proyectos con instituciones y agentes educativos además de colaborar con otras entidades públicas en la conformación de una agenda para Euskadi que permita el desarrollo de iniciativas hacia una economía baja en carbono y sostenible.

Más información en www.neiker-net