De punto de información de la capitalidad cultural DSS2016, a bancos para colegios

De punto de información de la capitalidad cultural DSS2016, a bancos para colegios

El edificio utilizado por la Capitalidad Cultural Donostia 2016 como punto de información en los jardines de Alderdi Eder se ha convertido en 278 bancos que ya han comenzado a repartirse por colegios guipuzcoanos. Baskegur, con el apoyo Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, proporcionó la madera utilizada en su construcción. Gracias a la labor de patrocinio desarrollada, DSS2016 ha podido contar con un edificio singular por el que han pasado más de 110.000 personas a lo largo de 2016.

Baskegur se muestra satisfecha por el buen funcionamiento del edificio y por la idea de recuperar su madera para nuevos usos. En este sentido, hay que destacar el valor de la madera como elemento de construcción y su facilidad para ser rápidamente convertida y reciclada.

El punto de información, proyectado por el estudio madrileño Zurloak, fue concebido bajo la premisa de ofrecer un legado a la ciudad tras cumplir su etapa al servicio de la capitalidad. La solución arquitectónica ha recibido numerosos elogios de la prensa especializada en arquitectura y también de la generalista.

Para hacer posible el punto de información se utilizaron maderas de pino radiata procedentes de los bosques de Euskadi y trabajadas por las empresas vascas -socias de Baskegur- Maderas de Llodio y Protec. En la instalación también tomó parte la compañía Zuhazki.

Si bien la mayoría de los centros escolares que están recibiendo ya los bancos son guipuzcoanos, la oficina de la capitalidad espera poder repartir algunos en colegios de Bizkaia que tomaron parte en actividades desarrolladas durante el pasado año.

Cada pieza cuenta con una placa a modo de recordatorio en la que se hace referencia a la capitalidad y a su uso anterior como punto de información a visitantes y donostiarras. Los bancos más grandes, con una longitud de metro y medio y una altura de 40 centímetros, cuentan con un bonito diseño en forma de pajarita de madera que recuerda el estilo del edificio proyectado por Zurloak.