Jornada: La protección de la naturaleza y la de sus gestores, organizada por Basoa
A lo largo de su trayectoria, Basoa Fundazioa ha detectado lagunas en el establecimiento de un correcto y justo marco regulatorio administrativo, así como en la dotación de ayudas para fomentar prácticas y cambios de uso y gestión forestal. También ha constatado que no se tienen suficientemente en cuenta los derechos de las personas propietarias y gestoras de los terrenos implicados. Con este telón de fondo, surge la necesidad de crear esta jornada de trabajo para estudiar las maneras de proteger la naturaleza sin menoscabar los derechos de propietarios forestales o de otros entornos naturales.
El encuentro tendrá lugar el próximo día 17 de marzo en el Auditorio Fundación Orona, Hernani, Gipuzkoa, a partir de las 9:00 h. y se dirige principalmente a:
– Administraciones con competencias en la regulación y ordenación del medio natural.
– Propietarios y gestores de terrenos en medio natural.
– Organismos afines al estudio y fomento de actuaciones en el medio natural (universidades, centros de investigación y desarrollo, agencias de desarrollo rural, grupos y asociaciones de defensa de la naturaleza, colectivos de usuarios, etc.).
El formato pretende ser de un único día compacto. Así, se pretende mejorar la disponibilidad para asistir a ella y la concreción de las intervenciones. Se realizaría íntegramente en el mismo recinto, comenzando pronto por la mañana y tratando de terminar para la media tarde. Para reducir la demora de tiempo y la dispersión de los asistentes, se dotará en el mismo recinto de un servicio de comida para los asistentes.
La jornada se dividirá en dos partes, una de mañana donde tras una breve introducción se hará una presentación de 4 aspectos considerados relevantes en la creación de figuras y regulaciones de protección (aspectos jurídico, económico, social y administrativo). Y otra posterior a la interrupción para la comida donde se muestren posibilidades de ejecución práctica de proyectos.
Algunos de los aspectos a tratar tendrán varias ponencias, en función de las oportunidades de organización de ponentes. Para cada intervención, habrá una breve introducción del aspecto a tratar y del ponente elegido. Al final de las ponencias que abordan un determinado aspecto, se celebrará una mesa redonda donde los asistentes podrán intervenir.