El stand Gure Zura galardonado en los premios Nacionales de Arquitectura Efímera

El stand Gure Zura galardonado en los  premios Nacionales de Arquitectura Efímera

El stand “Gure Zura”, promovido por Baskegur, con el apoyo del Gobierno Vasco y PEFC Euskadi,  ha sido distinguido con el prestigioso premio “Emporia de oro” al mejor stand ferial de diseño, desmontable y reutilizable. Los  Premios Nacionales de Arquitectura Efímera (Emporia) han sido creados por El Col-legi profesional d’Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) y la AJAC, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector ferial.

El jurado de los premios EMPORIA está formado exclusivamente por representantes de universidades, asociaciones profesionales, prensa técnica y especialistas del sector, sin ningún miembro de carácter protocolario. Este es un aspecto clave para que el jurado de los EMPORIA aporte el máximo rigor y criterio, ambos imprescindibles para que sea realmente un estándar de excelencia reconocido en el mercado de la arquitectura efímera. Y es lo que da un valor todavía mayor al premio logrado por el stand de Baskegur. Es obra de los arquitectos  Peio Josepe López de Subijana Alonso, Ana Nicholson y Alejandro Conejo Orue, al que bautizaron como “Brikolaje Ekologiko”

Los premios EMPORIA reconocen aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.

Sobre el Stand Gure Zura

Baskegur es el impulsor de la campaña “Gure Zura”, el stand es una de las herramientas  puestas en marcha para promocionar entre la población el uso de la madera local de Euskadi. El expositor recorre  diversos eventos y ferias a lo largo y ancho de la geografía vasca. Este año estará presente en las fiestas de las Ikastolas y la escuela pública vasca, en Basquefest y, como no, en la Semana de la Madera organizada por Baskegur, entre otros multitudinarios eventos.

El stand Es fruto de la labor de los arquitectos Peio Josepe López de Subijana Alonso, Ana Nicholson y Alejandro Conejo Orue, que se impusieron a otros 24 proyectos en un concurso organizado por Baskegur, COAVN y  PFEC Euskadi y HAZI.  El Jurado consideró que la propuesta ganadora denominada “Bricolaje Ekologiko” era  la más rotunda, sensible, interesante y con mayor desarrollo de cuantas se presentaron.

El stand cuyas forman se asemejan a un “metro carpintero plegable”, es variable, polivalente y multiplicable mediante un elemento repetitivo que se repite para configurar múltiples espacios con sencillas operaciones (plegado o abierto, en pórtico o en bloque). El sistema constructivo se soluciona en dos niveles. Una la articulación individual de cada pórtico, y la de conjunto que unifica el reparto de peso con una varilla pasante por todos los pórticos.

“Brikolaje Ekologiko” soluciona adecuadamente la impermeabilización mediante una lona traslúcida no fija y de fácil colocación. Además de la correcta iluminación led marcada por un ritmo aporticado. La itinerancia es rápida por el plegado de las piezas. El mobiliario lo resuelve utilizando los elementos de transporte.