Protec, socia de Baskegur, galardonada en los premios Egurtek 2016

La empresa Protec forma parte del equipo que ha dado forma a la valla peatonal “Bilbao” creada por José Luis Revuelta del estudio Disaro y que ha obtenido el premio Egurtek 2016 en su apartado de diseño.

Arrokabe arquitectos, Lekuona arquitectura y la revista Arquitectura y Madera son el resto de los ganadores. podéis conocer más sobre su proyectos pinchando aquí.

Este es el acta del jurado:

ACTA DEL JURADO DE LOS PREMIOS EGURTEK 2016 Miembros del Jurado Presidenta: Matxalen Acasuso, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Vocales: Santos Barea, Universidad del País Vasco-EHU. Javier Cenicacelaya, Infoedita. Reyes Urbizu y Oskar Azkarate, Baskegur. Maitane Bilbao, Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council. Fernando Tabuenca y Jesus Leache, Tabuenca & Leache. José Angel Obeso, Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia. Secretaria: Leire Fuente, Oficina de Concursos del COAVN.

Reunidos los miembros del jurado de los Premios Egurtek 2016 y una vez estudiadas en profundidad las 88 propuestas admitidas, sus miembros desean destacar “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”. Se han presentado 45 proyectos de edificación, 20 de diseño, 18 de madera local y 5 de publicación. 2 El jurado ha decidido conceder los galardones en cada modalidad a los trabajos:

A. EDIFICACIÓN CASA DO MEDIO REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR en Santiago de Compostela de ARROKABE ARQUITECTOS. Se ha valorado positivamente tanto la presencia de la casa en la ciudad como la resolución de la parte posterior siguiendo tradiciones tipológicas del lugar y recuperando el “Alpendre” del patio posterior. Asimismo, la cuidada ejecución de los diversos elementos de la casa y el acertado uso de la madera. El jurado desea realizar una mención especial al trabajo : CENTRO DE ACTIVIDADES MARIÑEIRAS E CABANAS DO BARRANCO EN OUSSENDE en OUTES del estudio de arquitectura SALGADO E LIÑARES, donde en esta poética intervención hotelera, unas pequeñas construcciones en madera de cuidadosa ejecución parecen flotar entre los árboles. Se ha valorado la delicada integración del proyecto en el paisaje del bosque existente mediante la fragmentación del programa, que respeta el arbolado y asume la escala de la edificación dispersa del lugar.

B. DISEÑO EN MADERA VALLA PEATONAL “BILBAO” de los ARQUITECTOS Y DISEÑADORES DISARO. Se plantea como una buena solución conceptual rápida, inmediata y sencilla. Responde a una interesante y no habitual propuesta público privada. La solución es funcional, versátil, con diferentes usos y con una utilización de la madera de forma natural.

C. MADERA LOCAL (BASQUE QUALITY) HABILITACIÓN DE MUSEO EN EL ASTILLERO ONDARTXO de LEKUONA ARQUITECTURA. Destaca por el notable estudio, recuperación y aplicación de la tecnología empleada hace siglos, tanto en técnicas constructivas como de materiales de la época. El hacerlo a través de un museo ha posibilitado que el propio edificio sea utilizado como herramienta de difusión, comunicación y formación para todos los asistentes. La utilización de madera de frondosas locales tal y como se hacía antiguamente, pone en valor la sostenibilidad del proyecto y el aprovechamiento de los recursos propios.

D. PUBLICACIÓN Revista ARQUITECTURA Y MADERA de DAVID LANCHAS INÉS (PUBLIDITEC) de ESINAL EDICIONES, por su importante aportación para la diseminación del conocimiento sobre la madera y la arquitectura. Se valora la permanencia y continuidad de la publicación, así como su calidad.