Los productos de la industria de la madera de Euskadi ¡a la calle!

La Semana de la Madera organizada por Baskegur y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se centraen dar a conocer a la ciudadanía la industria del sector de la madera, los avances en I+D y su promoción exterior.

Exposición de productos en la Gran Vía de Bilbao

Durante el jueves, y la mañana del viernes el stand de Gure Zura instalado en la Gran Vía de Bilbao, junto a la Diputación, ha mostrado productos elaborados por las empresas de la madera de Euskadi. Todos ellos productos de “Kilómetro.0”, hechos en Euskadi con madera extraída de nuestros bosques. La ciudadanía ha podido  ver, entre otros, artículos tan espectaculares como una bicicleta hecha íntegramente con madera, creada por una carpintería vasca, o un tronco de más de 6 metros de longitud, con el que se muestran cómo se extraen las tablas.  También han podido conocer diferentes maderas de nuestros montes como las de roble, haya o pino radiata, con unas muestras de madera laminada, en las que apreciar sus diferencias.

Señales hechas con madera, como las que abundan en los caminos de nuestros montes o parques, la vallas modelo “Bilbao”, que rodean el stand, o los últimos avances en el sector del papel, han sido otros productos que la ciudadanía ha podido conocer de primera mano en la exposición.

Se ha dado a conocer, además, la capacidad industrial del sector, en el que las nuevas tecnologías y la innovación están muy presentes. Los visitantes conocido soluciones constructivas novedosas que permiten, por ejemplo, levantar edificios de madera de 9 plantas. Se han mostrado avances tecnológicos aplicados en el sector  como un tratamiento a base de calor, único en la península Ibérica, que una de nuestras empresas utiliza para mejorar la resistencia y durabilidad de la madera. Se ha aplicado precisamente al stand de Gure Zura que tendrá que aguantar los rigores de nuestro clima. También se han mostrado ventanas a las que se les ha aplicado este avanzado tratamiento.

Sector de la madera: cifras

Con esta muestra Baskegur pretende fomentar el uso de la madera local y mostrar la importancia que el sector tiene a la ciudadanía. Un sector medioambientalmente sostenible que mantiene la biodiversidad de nuestros bosques. De las 723.000 hectáreas que tiene Euskadi 400.000 son superficie arbolada. En los últimos 30 años esa superficie arbolada ha aumentado un 25% gracias al sector forestal. La producción de madera hace que cada vez tengamos más árboles en nuestro país, ya que se planta mucho más de lo que se tala. Ahora mismo en Euskadi hay 106 árboles por habitante. La madera en Euskadi es un material sostenible gracias a la gestión sostenible que llevan a cabo las explotaciones forestales.

El de la madera es además un sector económicamente muy importante. En el País Vasco hay más de 20.000 propietarios forestales y 120 empresas que dan trabajo a más de 5.500 personas.