Baskegur y el COAVN Bizkaia han organizado un curso dirigido a arquitectos y profesionales del sector con el fin de promover el uso de la madera en la construcción. Se celebrará los días 9 y 10 de febrero, Iván Andrés Quintela y Oscar Andrés Quintela de Arrokabe Arquitectos serán los ponentes.

Desde la experiencia de la práctica profesional, el curso atenderá a las características y singularidades del material, ofreciendo una visión general de la madera en la construcción tradicional se incide en los aspectos necesarios para un correcto diseño y puesta en obra, tanto en rehabilitación como en obra nueva.

La certeza del descenso energético y los retos medioambientales a los que nos enfrentamos resitúan a la madera como el material de construcción del siglo XXI. En este momento, la industria de la madera y sus derivados ofrecen nuevos productos que abren grandes posibilidades para su utilización de forma masiva.

El uso de la madera como material fundamental ha estado presente en nuestra arquitectura hasta mediados del siglo pasado, decantando soluciones válidas, fáciles de recuperar con sencillas reparaciones, susceptibles de ser mejoradas y que sugieren el desarrollo de nuevas técnicas.

La revalorización de la madera como material de construcción ha evolucionado en estos últimos veinticinco años de la mano de los programas de rehabilitación de los conjuntos históricos protegidos, siendo paradigmático el caso de Santiago de Compostela.

El programa se compone de los siguientes bloques:

Introducción: La recuperación de la madera de la mano de la rehabilitación de conjuntos históricos protegidos.
Soluciones constructivas tradicionales y su evolución guiada por las nuevas necesidades.
Singularidades de la madera en relación al cálculo y el diseño constructivo.
Durabilidad frente a organismos xilófagos, protección frente a agentes meteorológicos y buenas prácticas de diseño constructivo.
Clasificación de la madera, derivados de la madera y fundamentos para las uniones.
Soluciones tradicionales de carpinterías exteriores: funcionamiento, reparación, sustitución.
Casos prácticos sobre problemas de durabilidad en elementos expuestos de madera en edificios.
Proyectos de rehabilitación con madera. Diseño y puesta en obra.