– El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha participado como ponente en la primera jornada para presentar “el ejemplo vasco” en el uso de la madera como material de construcción

– La cita, una de las más destacadas del sector, se celebra desde hoy hasta el viernes en las localidades de Epinal y Nancy (Francia)

“La Europa de la construcción en madera: el ejemplo del País Vasco”, es el título de la ponencia que ha ofrecido el director de Baskegur, Oskar Azkarate, en el Foro Internacional de Construcción en Madera de Nancy. La presentación, que ha tenido lugar en Epinal, forma parte de la jornada de trabajo sobre “Construir en madera y bio-recursos”.

Un buena oportunidad para presentar en un foro de prestigio la apuesta vasca por la madera de proximidad y su puesta en valor como producto de construcción en grandes obras residenciales, como las viviendas de protección oficial que edifica VISESA –sociedad pública del Gobierno Vasco- en Hondarribia. Azkarate ha hablado de la relación histórica del País Vasco con la madera, elemento referente en edificios históricos como los caseríos, el uso posterior del hormigón y la recuperación actual de la madera como producto sostenible y cercano.

Nancy

La construcción en madera desde todos los ángulos

El Foro Internacional de Construcción en Madera tiene como principal objetivo reafirmar la consolidación de la construcción en madera en la Europa del siglo XXI, destacando sus valores medioambientales y sostenibles.

Tras tres años consecutivos en Beaune (Borgoña) la cita se ha trasladado a Nancy. Un lugar que la organización ha considerado geográficamente estratégico por la proximidad de Bélgica, Luxemburgo, Sarre, Palatinat, Suiza y dentro de la Europa Occidental.

El Foro Internacional de Construcción cuenta con numerosas ponencias internacionales para poner en valor el uso de la madera en grandes proyectos de construcción, con el objetivo de potenciar los recursos forestales de cada territorio para que sean utilizados en edificios cercanos. El congreso quiere destacar el concepto de Km0 y la limitación de emisiones de CO2 en el transporte y manipulación de la madera hasta su llegada a la obra.

Los temas de los 20 talleres que componen el armazón de la edición 2017 son novedosos con respecto a lo visto en las seis ediciones anteriores: Invertir en la construcción con madera, construcción urbana; restauración y patrimonio; centros de ocio, interfaces de la construcción mixta, alojamiento y vivienda de emergencia, madera viva, espacios de trabajo, puentes, calidad del aire, construcción sísmicas, construcción con madera y materiales de base ecológica.