BASKEGUR ha querido celebrar las navidades con la ciudadanía instalando un abeto natural de grandes dimensiones en el exterior de la Feria FICOBA, en Irún. El ejemplar que superaba los 25 metros en origen, se ha acondicionado para su trasporte y colocación a una altura de más de 12 metros.

La especie Picea abies es el árbol de Navidad por excelencia y puede llegar a los sesenta metros de altura. Originario de los países nórdicos su madera es muy apreciada en trabajos de ebanistería y para la confección de instrumentos musicales.

Un vida dedicada al bosque

Plantado en los setenta este abeto rojo ha permanecido todos estos años en el término municipal de Zestoa, más concretamente en el barrio de Lasao, en los terrenos del caserío Otaloa, en el monte Anatzanzar. Antaño la familia Zunzunegi propietaria del terreno, decidió repoblar la zona con abetos procedentes del norte de Europa con el objetivo de ser vendidos en fechas navideñas, ya que tenían buena aceptación comercial, sobre todo en Cataluña. De los trabajos forestales se encarga ahora Luis Mari Zunzunegi, que se mantiene fiel a la tradición forestal de la familia, siendo su padre Tomás el que plantó el abeto que podemos contemplar en Ficoba.

La familia ha conservado los abetos de mayor envergadura para mantener una zona boscosa. El que se instalará en FICOBA tenía que ser cortado porque entorpecía el crecimiento de otros dos abetos que le disputaban su terreno. Antes de ser aserrado, BASKEGUR ha querido que pueda ser disfrutado por todos los guipuzcoanos y visitantes en el exterior de la Feria Internacional de la Costa Vasca que en fechas navideñas celebra tanto su tradicional Feria de Navidad como el Parque Infantil de Navidad.

Gestión sostenible

La explotación de la que procede el abeto cuenta con los certificados de sostenibilidad medioambiental PEFC que garantizan un uso responsable de los recursos forestales y la siembra de nuevos ejemplares para reponer aquellos que han llegado a su ciclo natural de corte. Después del periodo de navideño el abeto se reutilizará en los usos habituales de esta especie, como construcción y embalaje.

By |diciembre 10th, 2017|noticia|0 Comments