El sector forestal-madera y la UPV-EHU trabajan en un nuevo material aislante para la construción

El sector forestal-madera y la UPV-EHU trabajan en un nuevo material aislante para la construción

A partir de serrín procedente de pinares vascos, este nuevo material de origen natural podría sustituir a otros productos derivados del petróleo menos sostenibles para el medio ambiente.

El proyecto, coordinado por Baskegur, cuenta con la participación de la UPV/EHU, EBAKI, ISOVAS y MasD, ingeniería especializada en la valorización de residuos y la financiación de los fondos FEADER de la UE y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

El sector forestal-madera de Euskadi mantiene su apuesta por el desarrollo de la bioeconomía y busca obtener una espuma de madera aislante procedente de serrín con cualidades técnicas homologables a las fabricadas con derivados del petróleo. La utilización de materiales de base natural en la construcción es cada vez más demandada para adecuarse a las nuevas certificaciones medioambientales.

A partir de serrín generado por la empresa EBAKI en sus trabajos de aserrado, el departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UPV/EHU ha obtenido con de procesos de biorrefino unos polioles (alcoholes presentes en el serrín) que son la base de la nueva espuma aislante. La universidad vasca cuenta con un reconocido prestigio internacional en este campo.

El serrín, procede de bosques vascos de pino radiata, la principal especie comercial utilizada en los procesos de transformación de la industria local, logrando así poner en valor comercial el subproducto resultante.

La obtención de nuevos materiales a partir de la madera o de sus subproductos es una de las primeras líneas de trabajo del consorcio BASOTEK, creado recientemente para sumar al sector forestal-madera, los centros de investigación y la administración en un único ente capaz de hacer avanzar a Euskadi en su apuesta por la Bioeconomía forestal circular.

La Unión Europea, gracias a los fondos de Desarrollo Rural FEADER, y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco son las instituciones que aportan los fondos económicos necesarios para hacer viable el proyecto.

El mundo de la construcción es estratégico para el sector forestal-madera de Euskadi. La edificación de grandes proyectos en altura hoy es posible gracias a estructuras prefabricadas como los paneles de CLT y contamos en Euskadi con empresas punteras a la hora de ofrecer soluciones profesionales de gran calidad técnica y que cumplen con las certificaciones medioambientales más exigentes como las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto).