El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido no autorizar por el momento el uso excepcional del óxido cuproso para tratar por vía aérea los pinos afectados por la enfermedad de las bandas.

En su contestación a la solicitud de las instituciones vascas deja la puerta abierta a reconsiderar su postura una vez cuente con los estudios técnicos que garanticen su efectividad y se demuestre su escasa afección al medio natural.

La decisión del MAPAMA supone un duro revés y, desde luego, no es la que nos hubiese gustado recibir como sector.  No obstante trabajamos intensamente en diferentes líneas de investigación para poder hacer frente a esta enfermedad de forma inmediata con medidas alternativas, como la aplicación por vía terrestre.

Junto con las administraciones – diputaciones y gobierno vasco y sus organismos autónomos – seguiremos realizando las pruebas técnicas pertinentes en busca de la aprobación del tratamiento aéreo con óxido cuproso, por entender que es la solución más efectiva, y con menor impacto medioambiental.

Desde Baskegur junto a las asociaciones de forestalistas, integradas en la asociación, atenderemos las necesidades y respuestas de las personas propietarias, para asesorarles y buscar la mejor de las soluciones a futuro para el mantenimiento de la actividad.

Adjuntamos en este mail el comunicado de prensa que se va a enviar a los medios firmado por Gobierno Vasco, y Diputaciones forales.

NP_TRATAMIENTO EXPERIMENTAL